SANTIAGO. La Presidenta Michelle Bachelet, a 16 meses de que finalice su gobierno, hizo ayer un llamado a la Nueva Mayoría a construir mayor disciplina política "para que los acuerdos se cumplan".
Sus declaraciones se dieron luego de un complejo escenario en el oficialismo tras episodios como el rechazo al reajuste del sector público y los negativos resultados electorales, entre otros, y fueron ampliamente comentadas durante la jornada.
Según consigna
"El Mercurio", los presidentes de los partidos del bloque reconocieron la falta de disciplina política durante la administración y valoraron el llamado de la Jefa de Estado a trabajar coordinadamente.
La líder de la DC, Carolina Goic, admitió que "hay muchas cosas que se tienen que mejorar: la coordinación, la disciplina, y para eso es necesario priorizar la agenda del Gobierno".
En la misma línea, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que "priorizar las acciones en torno a las mejoras de gestión es la manera de ordenar este período y darle viabilidad a la contienda de la coalición".
Por su parte, el presidente del PR, Ernesto Velasco, pidió establecer un relato común -"sin voluntarismo"- para el término de la gestión.
El presidente de la IC, Francisco Parraguez, dijo que el llamado de la Presidenta "es necesario", porque ratifica lo que varios líderes han pedido. A esa idea se plegó el secretario general del MAS, Fernando Zamorano.
Responsabilidad partidaria
Quien hizo una dura autocrítica fue el vicepresidente del PS, senador Juan Pablo Letelier. "Los partidos tienen responsabilidad en las dificultades que ha habido, la falta de disciplina de la Nueva Mayoría ha hecho que perdamos las mayorías en debates sustantivos", dijo.
En esa línea, su par de la DC, Patricio Walker, comentó que "debe haber mayor compromiso de los parlamentarios para discutir las diferencias y llegar a acuerdos que le permitan al país que exista mayor gobernabilidad. Para eso es fundamental la disciplina política".
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), también abogó por la construcción de "un plan político ordenado". El senador PPD Jaime Quintana, en tanto, llamó a no repetir episodios como el congelamiento de la DC con el Ejecutivo y la tensión tras los negativos resultados electorales de las municipales.
"No seguir criticando"
La valoración de la Presidenta a su comité político de ministros también fue abordada por los dirigentes. La Jefa de Estado dijo que el equipo estaba funcionando "extraordinariamente bien".
La Nueva Mayoría, luego del ajuste ministerial del viernes pasado -donde no hubo cambios significativos en el comité político-, había sido crítica y sus dirigentes insistieron en que esperaban que ese equipo se hubiese "fortalecido" para mejorar la conducción política.
"Esta era la última oportunidad de hacer un cambio más profundo y no se hizo", había afirmado el viernes el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, uno de los mayores críticos del ajuste ministerial. Ayer, en cambio, dijo: "Ya no hay que seguir criticando al comité político, hay que respaldarlo y exigirle que fortalezca su vínculo y diálogo. Los nombres son los que son".
La senadora Goic también dio por superada las críticas y pidió "avanzar" para mejorar la coordinación política. Navarrete añadió que "lo que nos queda es trabajar para hacer bien las cosas".
Quien mantuvo algunas críticas fue Velasco, y enfatizó: "Con la Presidenta tenemos percepciones distintas de lo que es la realidad". De todas maneras, acotó que se debe hacer un esfuerzo por "convivir" pensando en el país. Ideas similares manifestaron en el PS, el PPD, el MAS y la IC.
Andrade, en tanto, ironizó respecto a los dichos de la Jefa de Estado. "La Presidenta con respecto al comité político es muy tierna y muy cariñosa", dijo.
A las 10:30 horas de este lunes, los presidentes de partido y secretarios generales del bloque se reunirán en la sede de la DC.