EMOLTV

Tres de cada diez hogares tienen su farmacia más cercana a más de veinte cuadras de distancia

Según resultados de encuesta Casen 2015 de Vivienda y Entorno en zonas rurales, solo un 6,3% cuenta con este servicio. Además, esta medición reveló una disminución en el déficit habitacional de un 15%.

21 de Noviembre de 2016 | 07:03 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que busca conocer la situación de los hogares chilenos de manera transversal cada dos años, abarca en total cinco dimensiones: educación, trabajo y seguridad social, salud, vivienda y entorno, y redes y cohesión social.

Desde la versión 2015 de la encuesta, que consultó en más de 83 mil hogares entre el 2 de noviembre de 2015 y el 31 de enero de 2016, se consultó sobre el entorno en el que se desarrollan las familias y sus redes, según publica "El Mercurio".

Ayer, el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer ayer los resultados sobre vivienda y entorno, entre los que destaca que el 31% de los hogares tiene su farmacia más cercana a más de veinte cuadras de distancia; situación que empeora en el caso de las zonas rurales, donde solo un 6,3% cuenta con una farmacia en este tramo de distancia.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó que los resultados sobre el entorno, tales como transporte público, centros de educación, entre otros, son positivos, ya que alcanzan un promedio de más de un 80%. "Sin embargo, también tenemos déficits o espacios de mejora que debemos acentuar", dijo.

Y agregó que "por ejemplo, sabemos que tenemos del orden de un 31% de familias a nivel nacional que no tiene cerca una farmacia, que es un espacio de mejora importantísimo, y cuando esto lo desagregamos entre zona rural y urbana, nos damos cuenta de que solo en las zonas rurales tenemos un acceso de un 6,3% de farmacias", aseveró.

En esta misma línea, la jefa de la cartera de Vivienda, Paulina Saball, señaló que el equipamiento que tiene menor cobertura son las farmacias. "Es interesante, porque esta Casen como que está alineada con este propósito que tan bien han impulsado los municipios y los alcaldes de instalar en sus comunas un acceso mayor y mejor de las personas a la provisión de remedios a través de las farmacias populares", agregó.

Por otra parte, uno de los resultados positivos que reveló la Casen 2015 sobre vivienda y entorno es que el déficit habitacional cuantitativo disminuyó: de 459.347 en 2013 a 391.546 en 2015. Es decir, cayó en un 15%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?