EMOLTV

¿Rindes la PSU? Ensaya con esta trivia tu comprensión de lectura

En una semana deberás demostrar tus conocimientos lingüísticos en la prueba nacional de selección universitaria. Mediante estos dos textos y sus preguntas podrás probar qué tan preparado estás para el día oficial.

21 de Noviembre de 2016 | 11:54 | Emol
imagen
El Mercurio
Solo las preguntas de comprensión de lectura equivalen, nada más y nada menos, que al 50% de la prueba de Lenguaje y Comunicación. Es además obligatoria, al igual que matemáticas, por lo que ensayar esta área es fundamental si quieres alcanzar un excelente puntaje ponderado.

Te dejamos la primera trivia con dos textos que te ayudarán a ensayar tus habilidades de comprensión y vocabulario.

En el caso de no acertar, podrás conocer la justificación de la respuesta y ver en qué te equivocaste. Así irás mejorando para la próxima trivia y, de paso, para el día oficial.

Hacer un mapa mental del texto y descubrir con la palabra clave lo que se te pregunta, son algunos de los consejos que recomiendan los expertos al enfrentarte al contenido de lectura. ¡Suerte!




Trivia PSU 2016

  • TEXTO 1

    1. “Una nación es una masa humana organizada, estructurada por una minoría de individuos selectos. Cualquiera que sea nuestro credo político, nos es forzoso reconocer esta verdad, que se refiere a un estrato de la realidad histórica mucho más profundo que aquel donde se agitan los problemas políticos. La forma jurídica que adopte una sociedad nacional podrá ser todo lo democrática y aun comunista que quepa imaginar; no obstante, su constitución viva, transjurídica, consistirá, siempre en la acción dinámica de una minoría sobre una masa. Se trata de una ineludible ley natural que representa en la biología de las sociedades un papel semejante al de la ley de las densidades en física. Cuando en un líquido se arrojan cuerpos sólidos de diferente densidad, acaban éstos siempre por quedar situados a la altura que a su densidad corresponde. Del mismo modo, en toda agrupación humana se produce espontáneamente una articulación de sus miembros según la diferente densidad vital que poseen. Esto se advierte ya en la forma más simple de la sociedad, en la conversación.

    2. Cuando seis hombres se reúnen para conversar, la masa indiferenciada de interlocutores que al principio son, queda poco después articulada en dos partes, una de las cuales dirige en la conversación a la otra, influye en ella, regala más que recibe. Cuando esto no acontece, es que la parte inferior del grupo se resiste anómalamente a ser digerida, influida por la porción superior, y entonces la conversación se hace imposible. Así, cuando en una nación la masa se niega a ser masa – esto es, a seguir la minoría directora la nación-, la sociedad se desmembra y sobreviene el caos social, la invertebración histórica.”

    Ortega y Gasset.
  • Pregunta 1

    Para Ortega y Gasset, una nación

    1. A) Es una organización política.
    2. B) Está compuesta por una minoría selecta y una masa mayoritaria.
    3. C) Es un grupo humano con características similares.
    4. D) Representa la identidad de un pueblo.
    5. E) Es solo un concepto jurídico.
    Alternativa correcta B. Esta respuesta se encuentra localizada en forma explícita, al comienzo del párrafo primero.
  • Pregunta 2

    La idea central del fragmento es:

    1. A) Las masas solo entorpecen a una nación.
    2. B) Las elites deben aniquilar a las masas.
    3. C) Todas las naciones experimentan invertebración.
    4. D) Una nación progresa si su élite y masa asumen el rol que les corresponde.
    5. E) Las masas deben imponer su propio criterio.
    Alternativa correcta D. Esta pregunta es más compleja de resolver porque precisamente la temática de todo el texto es difícil o abstracta. Sin embargo, en la parte final del párrafo do , su autor señala que una masa que se niega a ser masa, entonces sobreviene el caos, es decir, una nación no progresa, no crece porque alguien no está cumpliendo cabalmente con su rol.
  • Pregunta 3

    La cita de la densidad física permite al autor:

    1. A) Explicar la influencia de la masa en la sociedad.
    2. B) Argumentar lo que es la conversación como fenómeno social.
    3. C) Referirse al sustrato político.
    4. D) Mostrar su amplitud de conocimiento.
    5. E) Ejemplificar sus postura en cuanto a los roles de élite y masa.
    La alternativa correcta es la E. Esta pregunta es más fácil de responder puesto que está casi textual que luego de la alusión a la ley de la física, ello sirvió de un nítido ejemplo de su particular teoría acerca del rol de una élite y la masa en una sociedad.
  • Pregunta 4

    A partir del texto se podría decir que Ortega y Gasset, intelectualmente, es:

    1. A) Aristócrata.
    2. B) Demócrata.
    3. C) Izquierdista.
    4. D) Populista.
    5. E) No se aprecia.
    La alternativa correcta es la A. Esta pregunta nos lleva a inferir que su autor posee un carácter aristocrático (gobierno de los mejores o escogidos) dado su planteamiento dentro del texto. Este planteamiento no es otro que la masa humana debiera seguir y obedecer a una élite selecta, de lo contrario sobreviene el caos.
  • Pregunta 5

    Según lo expuesto por el autor:

    I) La masa tiene como misión cambiar el curso de la historia de una nación.
    II) La élite debe guiar intelectualmente a la masa.
    III) La masa debe aceptar el imperio de la élite.

    1. A) Sólo I.
    2. B) Sólo II.
    3. C) Sólo III.
    4. D) Sólo II y III.
    5. E) I, II y III.
    La alternativa correcta es la D. Esta pregunta se basa en información de carácter textual, puesto que Ortega y Gasset señala en este fragmento lo afirmado en los enunciados dos y tres de la pregunt . En cambio, lo indicado en el primer enunciado es falso o erróneo, debido a que la masa no tiene ese fin expresado de cambiar el curso de la historia de una nación.
  • Pregunta 6

    ¿Cuál es el sentido de la palabra INELUDIBLE en el contexto del primer párrafo del texto leído?

    1. A) OBLIGATORIA: Porque como toda ley exige cumplimiento.
    2. B) INEVITABLE: Porque se presenta de manera natural, imposible de eludir.
    3. C) AZAROSA: Porque como es natural se manifiesta fortuitamente.
    4. D) NECESARIA: Porque su acatamiento es imprescindible.
    5. E) PRECISA: Porque como toda ley es inequívoca.
    La alternativa correcta es la B. La pregunta es de vocabulario de contexto y precisamente el término INELUDIBLE se refiere a la idea de que es imposible de evitar esa ley natural de la biología de las sociedades.

Trivia PSU 2016

  • TEXTO 2

    “Por una vez Lope ignora las risas de la concurrencia. Su pensamiento se ha alejado de lo que sucede en el escenario. Tiene la vista fija en una figura sentada entre las primeras hileras de butacas. Alguien que llamó su atención por no aplaudir lo mismo que los otros, y por no ponerse en pie como los que estaban a su lado, al terminar Fernán Sánchez su cómica diatriba a los vehículos que infestan la ciudad. Andrés de Almansa y Mendoza, el insoportable secuaz, “hijo intelectual”, se dice él, de Góngora. ¿Cómo puede un hombre de tan pocas prendas ganarse la confianza de un genio? Bastante malparado está en la corte el sañudo racionero cordobés, como para todavía tener que ahijar semejante progenie. Lo imagina en su retiro andaluz. ¿Habrá recibido su segunda carta? Casi seguro que sí; la mandó un par de semanas antes. En ella se atreve a poner el dedo, la uña bien afilada, en el punto más sensible de la anatomía de su rival: su talento poético. Le escribió una larga misiva criticando la primera parte de un vasto y ambicioso poema que, por intermedio de ese mismo Mendocilla, Góngora había dado a conocer en la corte varios meses atrás. Se titula “Soledades”. ¿Cómo reaccionará ante la violencia de su ataque? ¿Qué le estará preparando como respuesta? Lope tiene presentes todos y cada uno de los numerosos versos que el cordobés ha escrito para zaherirle. Por eso no dejó pasar inadvertida la aparición de “Soledades”. Era una ocasión demasiado hermosa y Góngora un blanco demasiado evidente como para no asestarle un saetazo. Meditó mucho tiempo su carta. Mezcló lo mordaz con lo erudito, lo técnico con lo filosófico, y le escribió dándole venenosos consejos, enmascarados de buena fe, como alguien honestamente preocupado por las extravagantes tonterías que se publican en su nombre. Hubiera querido demolerlo de un solo golpe, que no se levantara más, acabarlo para siempre, ya ahora, que no sabe nada de él, su silencio le inquieta. Todos los cañones de la armada de Inglaterra, piensa Lope, son nada comparados a la pluma de infernal andaluz”

    Antonio Sarabia. Amarilis.
  • Pregunta 1

    De las características del texto se infiere que constituye:

    1. A) Un ensayo sobre un escritor.
    2. B) Una entrevista a un escritor.
    3. C) Una anécdota histórica.
    4. D) Una recreación de la vida de Lope.
    5. E) Una autobiografía.
    La alternativa correcta es la D. La respuesta a este tipo de pregunta exige una gran concentración para poder hacer abstracciones dado que la información por la que se pregunta nos lleva a ser cierta inferencia, que en este caso, este particular texto se está representando la vida misma de Lope.
  • Pregunta 2

    El ámbito en que vivía Lope se caracterizaba por:

    1. A) Las guerras con países europeos.
    2. B) Las rencillas literarias.
    3. C) El rechazo a la poesía.
    4. D) La vulgaridad de las representaciones.
    5. E) La curiosidad sobre las vidas ajenas.
    La alternativa correcta es la B. En este caso, también hay que intentar realizar deducciones a partir de información textual, pues es notorio y evidente que no se llevaban bien Lope y Góngora, de ahí que es lógico imaginar que sí hubo rencillas entre ellos.
  • Pregunta 3

    Según el texto, Andrés de Almansa es:

    1. A) Un escritor popular.
    2. B) Un enemigo de Góngora.
    3. C) Un buen amigo de Lope
    4. D) Hijo del poeta Góngora.
    5. E) Amigo de Góngora
    La alternativa correcta es la E. Lo que el texto plantea explícitamente es que Andrés de Almansa y Mendoza era “hijo intelectual” de Góngora, por lo tanto, es obvio que entre ellos existiera un afecto y sentimiento de amistad.
  • Pregunta 4

    Según Lope, su crítica a la poesía de Góngora fue:

    1. A) Bienintencionada, con buenos consejos.
    2. B) Elaborada con gran dedicación.
    3. C) Publicitada en los medios de época.
    4. D) Una respuesta a las críticas de éste.
    5. E) Una burla pública.
    La alternativa correcta es la D. En el fragmento leído se plantea que Lope criticaba la poesía de Góngora y sus “soledades”, pero lo hacía como respuesta a nada más a los ataques que Góngora realiza hacia Lope.
  • Pregunta 5

    En el texto se advierte que Lope:

    1. A) Está satisfecho con su obra.
    2. B) Considera a Góngora un mal escritor.
    3. C) Teme la reacción de Góngora a su carta.
    4. D) Respeta bastante la obra poética de Góngora.
    5. E) Se arrepiente de lo que ha escrito a Góngora.
    La alternativa correcta es la C. El comentario a esta pregunta radica en que, Lope , con su segunda carta, hacia Góngora, puso el dedo en la llaga, pues le criticó su talento poético y era bastante obvio imaginar que Lope esperara enojo del autor de “soledades”.
  • Pregunta 6

    La preocupación mayor de Lope es:

    1. A) El éxito de la obra que se está representando.
    2. B) La actitud del “hijo intelectual” de Góngora
    3. C) La superioridad que reconoce en Góngora.
    4. D) Lo que oculta el silencio de Góngora.
    5. E) Lo agudo de su crítica a “Soledades.”
    La alternativa correcta es la D. Esta respuesta se advierte en la parte final del fragmento. Lope espera la respuesta incisiva de Góngora, pero ha tardado un poco y ese silencio que ha guardado el porta cordobés, le inquieta bastante. Hay una gran preocupación.
  • Pregunta 7

    ¿Cuál es el sentido de la palabra DIATRIBA en el contexto del párrafo del texto leído?

    1. A) INVECTIVA: Porque constituye un ataque festivo a los vehículos de la época.
    2. B) LETANÍA: Porque forma parte de una seguidilla de ataques burlescos.
    3. C) HOMILÍA: Porque ataca y explica las incomodidades causadas por los vehículos.
    4. D) ORATORIA: Porque forma parte de un discurso festivo para criticar.
    5. E) DISCURSO: Porque su tono cómico y discursivo permiten criticar los efectos provocados por los vehículos.
    La alternativa correcta es la A. La RAE, en su diccionario señala que DIATRIBA es un escrito injurioso y ofensivo, tal como lo indica el concepto “invectiva ” que alude a un documento que pretende ofender pública o privadamente a alguien.
  • Pregunta 8

    ¿Cuál es el sentido de la palabra ZAHERIRLE en el contexto del párrafo del texto leído?

    1. A) VEJARLE: Porque Góngora previamente lo ha ofendido con sus versos.
    2. B) TURBARLE: Porque los versos de Góngora lo han incomodado.
    3. C) MOLESTARLE: Porque Góngora se ha divertido importunándolo con sus versos.
    4. D) BURLARLE: Porque los versos de Góngora le han resultado una broma inoportuna.
    5. E) BIRLARLE: Porque con sus versos, Góngora ha querido restarle crédito.
    La alternativa correcta es la A. Como en el caso anterior, el verbo “zaherir “ alude a efectuar ofensas o molestias a cierta persona. El mismo caso de “vejar “ a algún individuo es humillarlo.

Resultados

0Correctas
0Incorrectas

Patrocinado por Universidad Autónoma de Chile

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?