EMOLTV

NM da por superado impasse tras elecciones y reajuste: "Reafirmamos el compromiso de cuidar las formas"

El presidente del PC, Guillermo Tellier, dijo suscribir a la declaración que leyó la timonel de la DC, Carolina Goic. "No ha existido voluntad de excluir ningún partido", agrega el documento.

21 de Noviembre de 2016 | 13:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del PC, Guillermo Tellier, junto a la timonel socialista, Isabel Allende, y de la DC, Carolina Goic.

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de semanas de tensión en la Nueva Mayoría, tras el resultado en las elecciones municipales y la situación vivida por el debate del reajuste al sector público, donde seis partidos criticaron al PC por que todos sus diputados votaron en contra de la propuesta del Gobierno, el bloque anunció hoy que las diferencias fueron "superadas".

Además, confirmaron que seguirán trabajando en establecer las prioridades legislativas.

En una declaración pública leída por la senadora Carolina Goic, presidenta de la DC, aseguraron que "la Nueva Mayoría se ha construido sobre la base de amplios acuerdos. Nuestra amplitud y diversidad ha permitido realizar reformas históricas para Chile".

"Los partidos de la Nueva Mayoría reunidos hoy hemos analizado los hechos que nos han tensionado en medio de una situación compleja y los hemos dado por superados, pues no ha existido la voluntad de excluir o responsabilizar ningún partido. Reafírmanos el compromiso de cuidar las formas de relacionarnos en un conglomerado de siete partidos con sus acuerdos y diferencias", agregaron.

"Nuestra obligación es mirar el futuro prensando en nuestro país, por ellos seguiremos trabajando para establecer prioridades legislativas futuras y las tareas políticas necesarias para responder de mejor forma a los anhelos de las chilenas y chilenos", concluyeron.

Reacciones


Tras concluir la declaración, Goic además se refirió a las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet donde avala al comité político de La Moneda, señalando que ella ha tomado una decisión respecto del equipo político, de confianza que la va a acompañar de aquí al término de su mandato y ahora lo que corresponde, como planteamos, es avanzar en mejorar los mecanismos de coordinación que nos permitan primero establecer una agenda de prioridades, de gestión gubernamental en cada una de las regiones y ser capaces de enfatizar con las necesidades de los chilenos".

Consultada por si fue un error mandar un mensaje por Twitter en el que desmintió una versión del presidente del PC, Guillermo Teillier, Goic desestimó entrar en detalles, agregando que "hemos tenido una muy buena conversación, franca y de la cual da cuenta la declaración que hemos suscrito".

Por su parte, el presidente del PC aseguró que "estoy totalmente de acuerdo con la declaración, además hubo una reflexión privada, que a mí me satisface, que satisface a nuestro partido y yo creo que es clara la declaración al decir que no se trató de excluir ni responsabilizar a ningún partido, y que además se van a cuidar las formas hacia el futuro, que además hay que cuidarlas, estamos claros".

"Cuando hice ese intercambio de Twitter cariñoso con Carolina Goic, el error que cometimos fue no haber arribado a una declaración única, entonces cuando uno sale a hablar puede interpretar de diferentes formas o matices distintos. Ahora pusimos especial énfasis en que lo que se dijo es lo que está expresado en la declaración y con eso damos por superado lo que ocurrió", sostuvo que ellos no esperaban disculpas ni que se reconocieran errores sino que "quedara claro el tema de la forma y ya está claro y quedó despejado".

Para el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, hay "un acuerdo en que nosotros tenemos que cuidar los contendidos y las formas", agregando que el tema ya se dio por superado. Para ello, indicó que la idea es que "tenemos que resolver cómo vamos a procesar las diferencias".

Ante este desafío agregó hay tres caminos posibles: "Lo primero es que lo que estamos de acuerdo lo votamos todos, en aquellas cosas que no estamos de acuerdo se definirá ello y quedará claro las diferencia, porque la votación se puede expresar así", agregando que por ejemplo, en un tema como el aborto no pueden haber órdenes de partidos y las votaciones son personales.

"Y hay cosas en las que o están muy verdes o no hay acuerdo y esas no se procesarán o no entrarán a ser proyecto de ley", puntualizó.

El vicepresidente del PR, Patricio Tombolini, expresó que "es muy positivo que seamos capaces de superar todos los problemas que existen, entendiendo que lo que nos importa es la mirada de futuro, aún hay temas pendientes que resolver en el ámbito legislativo y de gestión y también nos hemos planteado el próximo periodo".

En tanto, el secretario general del PS, Pablo Veloso, recordó que "como en toda controversia siempre todas las partes son responsables (...) y remocemos la necesidad de cambiar la manera de resolver las controversias y que esto no vuelva a ocurrir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?