Diputado Marcelo Schilling (PS).
SANTIAGO.- La Comisión de Ética de la Cámara sancionó al diputado Marcelo Schilling (PS) con el descuento del 1% de su dieta mensual, cerca de $90 mil, luego que el 2 de agosto pasado insultara a un grupo de trabajadoras del Sename, según informa La Segunda.
El hecho ocurrió luego de la interpelación de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco. En medio de los gritos de los asistentes a la interpelación, Schilling respondió "fuera viejas cu...".
De acuerdo al mismo medio, el diputado reconoció que sus palabras fueron inapropiadas, tras lo cual expresó su arrepentimiento y pidió excusas públicas a las personas ofendidas y a la Cámara. Además, prometió trabajar para cambiar su comportamiento "inconsciente y pasional".
En cuatro sesiones, la Comisión de Ética analizó el hecho y concluyó que la actuación de Schilling es antiparlamentaria y violan las obligaciones de los diputados de mantener una conducta acorde a su rango.
La semana pasada la instancia comunicó al diputado PS que se resolvió por unanimidad sancionarlo con el descuento del 1% de su dieta mensual, es decir, algo más de $90 mil, pese que se consideró el arrepentimiento y sus excusas.