EMOLTV

Canciller dice que Garay ha expresado su "disposición de regreso voluntario" a Chile

El ministro Heraldo Muñoz aseguró que el autodenominado economista ha estado en contacto permanente con el cónsul chileno en Rumania.

21 de Noviembre de 2016 | 16:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

Héctor Yáñez, El Mercurio.
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz se refirió esta tarde a la situación del autodenominado economista Rafael Garay, detenido el viernes en Rumania, quien habría manifestado a la Cancillería su disposición de regresar voluntariamente a Chile.

Muñoz recordó que Garay fue "detenido en virtud de la alerta roja presentada por la Interpol Chile, y él está detenido por 20 días. Nuestro cónsul en Rumania ha estado en contacto con él, varias veces incluso durante el fin de semana y lo que se espera es que durante ese plazo los tribunales nacionales encarguen por la vía de la Cancillería la solicitud formal de extradición".

"Estamos enterados de las declaraciones que ha hecho la defensa del señor Garay, ha interpuesto una solicitud de asilo político. Pero por otra parte el señor Garay le ha expresado directamente a nuestro cónsul su disposición de regreso voluntario a Chile", sostuvo Muñoz.

En ese contexto, Muñoz precisó que "aquí hay dos versiones distintas que deberán ser compatibilizadas en algún momento. En el intertanto, la Cancillería está a la espera de la decisión de tribunales de la formalización y luego de la presentación de la solicitud de extradición".

Además, el canciller aludió a las declaraciones hechas por Garay, quien se quejó por el tratamiento que le dan los medios de comunicación, ante lo cual apuntó que "una solicitud de asilo tendría que ser por persecución política, no por la libre expresión y libertad de prensa a la cual tienen derecho todos los medios de comunicación eso no es causal en los convenios internacionales para el otorgamiento de refugio político. El refugio político se otorga en virtud de persecución política, religiosa, de raza, de ese tipo de situaciones".

"Quedamos a la espera de si efectivamente el señor Garay tiene la disposición voluntaria de presentarse en los tribunales, donde está siendo formalizado por un delito común, no por persecución política de ninguna clase. Así que quedamos a la espera de lo que pueda determinar el poder judicial", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?