EMOLTV

Cancillería anuncia documento sobre "Política Exterior 2030" y simulación de voto en el extranjero en enero

El ministro Heraldo Muñoz informó de estas iniciativas durante una reunión hoy con parlamentarios y representantes de todos los partidos políticos.

21 de Noviembre de 2016 | 17:37 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Tras sostener un encuentro con parlamentarios y representantes de partidos, el canciller Heraldo Muñoz, anunció que trabajarán en un documento sobre "Política Exterior 2030" para el próximo año y que en el mes de enero además se hará una simulación de votación para chilenos residentes en el extranjero, de cara a los próximas elecciones del 2017.

Respecto a la iniciativa sobre "Política Exterior 2030", Muñoz explicó que la idea es tener una propuesta de "aquí a unos 15 años más, de modo de imaginar el contexto internacional, las prioridades, valores y áreas que Chile debiera privilegiar de aquí a ese mediano plazo, una visión estratégica de Chile en el mundo".

En ese sentido, indicó que de la reunión con los parlamentarios "ha salido un conjunto de propuestas, vamos a organizar grupos de trabajo y subgrupos no sólo con los parlamentarios, los jefes de partidos y los secretarios internacionales, sino que con representantes del mundo empresarial, académicos, sociedad civil, ONG, de modo que responda a lo que siempre ha sido la política de Estado, una política consensual de lo que queremos de aquí al 2030".

"La idea es poner un horizonte de largo aliento, para no concentrarnos en los temas de la contingencia", acotó.

Con ello, el canciller detalló que "hemos creado una instancia bajo la Dirección de Planificación Estratégica que es la persona encargada de coordinar todo este esfuerzo con grupos de trabajo y subgrupos de trabajo, de modo de generar consensos en las discusiones y eso se va a traducir en una publicación que represente sobre la visión que tenemos de lo que queremos de Chile en el mundo".

El ministro aclaró que la Cancillería ya ha estado trabajando en un borrador del documento y el cual estaría listo a mediados del próximo año, probablemente antes del mes de septiembre.

Voto chilenos en el exterior


En la ocasión, el canciller además abordó con los parlamentarios el proceso de voto chileno en el extranjero que debutará el 2017, afirmando que "hemos informado de una campaña de difusión para que los chilenos se enteren y empiecen a cambiar de domicilio o se inscriban en el padrón externo que habrá para las elecciones presidenciales, para las primarias presidenciales y para los plebiscitos que contempla la ley".

Además, informó que "en enero haremos un ejercicio, una simulación de lo que podría ser esa votación en cinco consulados que serán una manera de ver cómo estamos preparándonos para este ejercicio tan importante".

"Por cierto, le he dado las mayores seguridades de transparencia, de neutralidad, que por lo demás establece la ley para este proceso que enfrentará nuestro país el próximo año", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?