EMOLTV

Insulza habría resuelto renunciar al cargo de agente en La Haya para postular en primarias presidenciales del PS

El ex secretario general de la OEA regresa el jueves de Ecuador, día en que, de acuerdo con sus cercanos en el PS, anunciaría su decisión de competir en una eventual elección interna socialista.

22 de Noviembre de 2016 | 07:04 | Emol
imagen

El agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza, llegó ayer hasta el Edificio Carrera para reunirse con el canciller Heraldo Muñoz.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- A las 10:52 horas de ayer, el agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza, llegó hasta el Edificio Carrera para reunirse con el canciller Heraldo Muñoz. El encuentro, que ocurre usualmente a inicios de semana, esta vez tenía un telón de fondo adicional.

El propio Muñoz, cuatro horas después y luego de participar en una reunión con las comisiones de RR.EE. de la Cámara de Diputados y del Senado, fue consultado por una eventual renuncia de Insulza al cargo.

"Mire, yo tengo una conversación programada con José Miguel Insulza probablemente para antes de fin de esta semana, jueves o viernes. Yo recién llegué a Chile de la reunión de APEC, él está partiendo a Ecuador mañana, así que quedamos de juntarnos jueves o viernes, y por cierto ahí les podré comunicar cualquier resultado de esa conversación pendiente", respondió el canciller.

Desde su círculo cercano en el PS, sin embargo, señalan que Insulza ya habría adoptado la resolución de no continuar desempeñándose como agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana con el fin de postular a las primarias presidenciales socialistas, lo que haría efectivo esta semana, señala "El Mercurio".

El ex ministro asumió el cargo el 23 de noviembre de 2015, en reemplazo de Felipe Bulnes, y en su entorno señalan que desde el fin de semana pasado que en el Gobierno están informados de su decisión.

En julio pasado viajó hasta La Haya para presentar la contramemoria de Chile por la demanda marítima de Bolivia. Dos meses después, la Corte Internacional de Justicia fijó para el 21 de marzo de 2017 la presentación de la réplica boliviana, mientras que la dúplica del país quedó para el 21 de septiembre. El agente ha señalado que, tras los alegatos orales, lo más probable es que el juicio finalice en 2018.

En el PS señalan que la opción que se baraja para reemplazar al ex secretario de Estado es la del coagente Claudio Grossman.

Viaje a Ecuador

Entre hoy y mañana, aún en su calidad de agente, Insulza participará en una serie de actividades en Ecuador, en el marco de un encuentro de la Unión Suramericana de Naciones, Unasur.

En el PS señalan que la idea original de sus partidarios pasa porque anuncie este jueves su precandidatura —horas después de regresar a Santiago— y a menos de dos días de que se realice el pleno del comité central socialista, donde se abordará la agenda presidencial.

La puesta en escena de ese día incluiría una conferencia de prensa del agente en la sede del PS y el respaldo escrito de un grupo de militantes al mecanismo de primarias para elegir al abanderado del partido, como él ha pedido.

Apoyo partidario

Cercanos a Insulza señalan que no solo ha sondeado respaldo a su precandidatura con figuras del PS, sino también con figuras ligadas a la DC y al PC. Con los comunistas se habría contactado hace dos semanas y, de acuerdo con personeros del PS, el entorno del ex Presidente Ricardo Lagos ya estaría al tanto de la situación. Otro precandidato socialista es el abogado Fernando Atria.

El 20 agosto pasado, al conocerse una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que le otorgó un 1% de las preferencias, el ex ministro señaló a “El Mercurio” que estaba disponible a "competir con cualquiera, si mi partido y la gente creen que hago una diferencia".

Desde ese momento, dicen en el partido, comenzó a generar redes en el socialismo y a instalar al menos tres ideas: que el PS debe contar con un candidato presidencial propio; la segunda, la importancia de defender un mecanismo democrático para escoger a dicha opción, y la tercera, la necesidad de defender un debate programático a fondo de cara a los intereses del país.

El ex ministro ha intentado estrechar vínculos con corrientes internas del PS, entre ellas los "Renovados", a la que él mismo pertenece, donde el vicepresidente del PS, Fernando Krauss, aparece como uno de sus aliados. También con dirigentes del llamado "tercerismo". Uno de sus adherentes es el integrante de la comisión política de la colectividad, Luciano Valle.

Consultado respecto de la decisión de Insulza, Valle aseguró que "él va a atreverse al desafío, y le dará calidad al debate".

En el PS agregan que el ex ministro ha logrado algunos respaldos a nivel regional. El fin de semana pasado fue invitado al pleno del comité regional de Concepción, donde defendió el mecanismo de primarias internas en el PS, y también han existido contactos con dirigentes de Valparaíso y Copiapó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?