EMOLTV

Código de aguas: Cámara aprueba idea de legislar y oposición anuncia que recurrirá al Tribunal Constitucional

Desde el Gobierno descartaron que la nueva regulación establezca la expropiación del derecho al recurso hídrico argumentando que se apunta a su protección. En la oposición alegan que se perjudicará a los pequeños agricultores.

22 de Noviembre de 2016 | 18:20 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- Luego de seis horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó con 64 votos a favor el proyecto que reforma el actual código de aguas. Con esto y tras vencer su primer trámite, la iniciativa que tiene suma urgencia deberá ser visada también en el Senado en las próximas semanas.

Lo ocurrido fue considerado como un logro en el Gobierno, ya que el proyecto fue iniciado en moción por algunos parlamentarios oficialistas hace cinco años y hace dos la Presidenta Michelle Bachelet ingresó algunas indicaciones sustitutas para reanudar su discusión.

Sin embargo en Chile vamos existe disconformidad al respecto y al revisarse cada uno de los más de cien artículos, anunciaron reserva de constitucionalidad en varios de ellos principalmente por dos aspectos: que se reemplace la palabra "titular" por "dueño" del derecho de agua y que no se considere caducidad de estos, ya que explican significa expropiación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?