EMOLTV

Visita de Xi Jinping a Chile: El detalle de los doce acuerdos que firmó junto a Bachelet

Entre los documentos suscritos, destaca la ratificación de la asociación estratégica entre ambos países y la cooperación en energía, telecomunicaciones y astronomía, entre otras materias.

22 de Noviembre de 2016 | 20:14 | Por Felipe Vargas, Emol.
imagen
Aton
SANTIAGO.- Esta tarde, la Presidenta Michelle Bachelet firmó doce acuerdos y memorándums de entendimiento con su par de China, Xi Jinping, los cuales vienen a afianzar la asociación estratégica que ambos países mantienen desde hace 45 años.

Entre los documentos, destacó la declaración conjunta que formaliza el establecimiento de dicho vínculo integral entre las dos naciones y la profundización del Tratado de Libre Comercio firmado en 2004.
El primero de los textos, que fueron firmados por orden de importancia, fue el protocolo de cooperación entre la empresa chilena Pacific Hydro y las chinas State Power Investment Corporation (SPIC) y China Construction Bank (CCB).

Pacific Hydro es una empresa de generación de energía renovable presente en Chile hace 14 años que fue recientemente adquirida por la gigante china State Power Investment Coporration (SPIC) quinta empresa estatal china de generación eléctrica.

El acuerdo visibiliza el esfuerzo de las dos compañías chinas, que llegaron este año a nuestro país y que buscan materializar inversión, abriendo una línea de crédito por USD1.500 millones, siendo una de las inversiones más importantes en Chile.

El segundo fue el memorándum de cooperación y transferencia tecnológica y consultoría en materias de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), firmado entre la subsecretaría de Telecomunicaciones y Huawei.

Dicho documento establece el compromiso de la empresa china para el desarrollo de un Centro Regional de Innovación en materias de software para la industria de las TIC, que permita potenciar la investigación, capital humano y transferencia tecnológica.

Luego, se firmó un acuerdo de crédito de 20 millones de dólares entre el Banco de Desarrollo de China y el Banco Security de Chile y el memorándum de entendimiento sobre cooperación en el establecimiento y operación conjunta de la Base Observacional de Astronomía entre la Universidad Católica del Norte y la Academia de Ciencias China.

Acuerdos en materia agrícola, educación y cultura

El quinto texto fue el protocolo de exportación de nectarines frescos a China entre el Ministerio de Agricultura y su par de China. Cabe recordar que Chile aporta entre 8% y 9% de las ventas mundiales de este producto y supera el 80% de las exportaciones abasteciendo a los países del hemisferio norte.

Luego, se firmó el acuerdo marco para el establecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo para Ciencia y Tecnología Agrícola entre Chile y China, el cual fue negociado en 2013. Asimismo, suscribieron un acuerdo de cooperación para el establecimiento de la Granja Demostrativa china en Chile

También hubo avances con la firma del memorándum de entendimiento para la cooperación en el ámbito de la educación y otro sobre el Establecimiento del Centro Cultural de China en Santiago, el cual será sin fines de lucro y ofrecerá programas culturales, con el fin de promover entendimiento mutuo y amistad entre pueblos.

En cuanto a comercio, está el ya mencionado estudio conjunto para profundizar el TLC entre los dos países y el memorándum sobre cooperación en comercio electrónico, celebrado en el marco de la Comisión Mixta de Economía y Comercio establecida en el TLC entre ambos países.

Finalmente, está el memorándum para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Bilateral, el cual fue negociado en el marco del Mecanismo de Diálogo Estratégico en Materia de Cooperación y Coordinación Económica.

Tiene como objetivo incentivar la cooperación en áreas como: estrategias de desarrollo y planificación económica, incremento de inversiones, conectividad mutua, intercambios humanos y culturales y cooperación multilateral, entre otras materias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?