EMOLTV

Reforma educacional, descentralización y seguridad: Las prioridades de la NM de cara al final del Gobierno

Tras definir una nueva fecha para organizar el calendario legislativo junto al Gobierno, los líderes del bloque plantearon sus aspiraciones respecto de los proyectos que deben ser impulsados el próximo año.

23 de Noviembre de 2016 | 08:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Ministro del comité político reunidos ayer con los presidentes de partidos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de una hora y media estuvieron reunidos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría ayer con el comité político, en la que fue la primera reunión tras el acotado cambio de gabinete que realizó el viernes pasado la Presidenta Michelle Bachelet y la serie de crisis registradas tras la votación del reajuste del sector público.

En el encuentro, ambas partes programaron para el próximo jueves 1 de diciembre la postergada reunión para analizar las prioridades legislativas de cara a la etapa final del periodo de la Mandataria, por lo que los líderes de las colectividades oficialistas no tardaron en enfatizar cuáles son sus expectativas de cara al encuentro.

Al respecto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, sostuvo que se debe acordar "una agenda que tiene que ser acotada y muy realista en torno a las prioridades que ya entregamos. Para la DC, tenemos como prioridad terminar con la tramitación de la reforma educacional".


Asimismo, la senadora mencionó que se debe “poner énfasis en las medidas que permitan la reactivación económica y el crecimiento, pero también nos interesa fortalecer la agenda de seguridad pública, dejar delineada una reforma previsional y agenda de descentralización”.

En tanto, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, comentó que lo primero es ver el presupuesto, ya que "ahí hay un par de debates complejos que hay que resolver y después de eso vamos a tener un proceso para tener prioridades. Los ministros Eyzaguirre y Narváez van a hacer una propuesta y cada partido tiene sus prioridades: en el caso nuestro es el aborto, el proceso constitucional y la descentralización".

"Nos dimos plazos de aquí hasta antes de la navidad para tener un acuerdo que el próximo año se pueda implementar coherentemente y ayude a la unidad de la Nueva Mayoría", añadió.

A juicio del presidente del PR, Ernesto Velasco, las prioridades son "el crecimiento de la economía y la protección del empleo. Segundo, descentralización y regionalización; tercero, seguridad ciudadana y cuarto, la gran reforma, la reforma educacional. Esos temas bien gestionados son los que debieran conectar con los ciudadanos".

Reunión con Bachelet


En cuanto a la petición de los partidos de tener una reunión con la jefa de Estado, la cual vienen haciendo desde agosto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, destacó que la programación de este primer encuentro "va camino hacia una reunión con la Presidenta un poquito más amplia que con los presidentes de partidos".

"Una vez que terminemos esto vamos a ver la conversación con la Presidenta", añadió el timonel comunista. La misma visión planteó Navarrete, quien dijo que "vendrá el momento en que tengamos esa conversación, no es un tema de urgencias o condiciones".

"Cuando uno habla con un ministro confirmado está hablando con la Presidenta, cada uno de nosotros tiene su espacio de conversación con ella y se verá el momento en que se haga oficial o formal, pero no es tema hoy día”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?