EMOLTV

Esval compra en $110 mills. terrenos cubiertos por la laguna La Luz de Curauma

Lotes fueron subastados ayer en el 2º Juzgado de Letras de Santiago, a pesar de los intentos de vecinos y asociaciones deportivas por suspender el remate. Compañía busca destinarla a reserva de agua potable, pero está dispuesta a diálogo.

23 de Noviembre de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Fracasaron los esfuerzos de la Asociación de Clubes de Regatas de Valparaíso y agrupaciones vecinales de Placilla que interpusieron recursos judiciales que buscaban suspender el remate de cinco lotes que soportan las aguas del tranque La Luz y que buscaba pagar a acreedores de la inmobiliaria en quiebra Curauma S.A.

Aunque el Segundo Juzgado de Letras de Santiago accedió a tramitar la demanda de tercería de posesión interpuesta por la organización de regatas, que desde 2003 tiene la concesión de uso para la práctica deportiva, no detuvo la subasta. Esta fue adjudicada en la tarde de ayer a la compañía de agua potable de la V Región, Esval, quien pagó por ellos $110 millones, superando los $83 millones de la postura inicial.

"Esta operación nos permitirá seguir avanzando en nuestro compromiso de robustecer nuestro sistema, pues el tranque nos ayudará a contar con una nueva reserva de agua frente al déficit hídrico que afecta a la zona y contar con un respaldo para Placilla y Curauma", dijo el gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara, según publica "El Mercurio".

Aunque los derechos de agua sobre el cuerpo lacustre pertenecen a otro inversionista, una compañía de seguros acreedora de Inmobiliaria Curauma que los recibió como pago, la adquisición de los terrenos deja a Esval en condición negociadora para comprarlos también.

La noticia fue recibida con inquietud por los vecinos, que temen por el detrimento de este hito paisajístico presente en Valparaíso desde 1907. Ese año, el tranque fue construido para energizar los tranvías eléctricos de esa ciudad junto a una central hidroeléctrica, la segunda en entrar en funciones en el país.

Al valor patrimonial y la centenaria presencia del cuerpo de agua, se suma su uso en los últimos años como pista de entrenamiento para el remo, dando origen a que seis seleccionados nacionales en esa disciplina sean jóvenes placillanos, destacó el presidente de la Asociación de Clubes de Regata de Valparaíso, Jorge Cea. "Insistimos en que debe ser un espacio para los deportistas y todos los chilenos", señaló ayer Cea.

El secretario de la asociación por la Preservación y Desarrollo de Placilla y Curauma, Carlos Tardel, quien asistió al remate, aseveró que la subasta es una "mala noticia", pero expresó su esperanza en que pueda discutirse con Esval la creación allí de un parque metropolitano.

En ese sentido, Esval aseguró en un comunicado que la incorporación a su red de abastecimiento del tranque, de 6 millones de m3 , contempla instancias de diálogo para analizar la posibilidad de continuar con el desarrollo de actividades recreativas y náuticas. Para ello, citará a reuniones con la comunidad y deportistas.

La asesora jurídica municipal, Jeanette Bruna, señaló que la actual administración buscaba gravar el tranque como bien nacional de uso público en el nuevo plan regulador comunal. El alcalde electo, Jorge Sharp, declinó referirse ayer al tema, pero el concejal electo del movimiento autonomista, Claudio Reyes, señaló que el objetivo es convertir la laguna y su entorno en un parque urbano con protección gubernamental como Santuario de la Naturaleza. "Hoy solo una pequeña franja ribereña impide el desarrollo inmobiliario", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?