EMOLTV

Bachelet expresa indignación ante nuevos femicidios y anuncia proyecto para proteger a las mujeres

Tras conocer dos casos que ocurrieron ayer, en Calama y Ñuñoa, la Mandataria subrayó la necesidad de detener la violencia de género en Chile.

23 de Noviembre de 2016 | 10:46 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- Con indignación reaccionó la Presidenta Michelle Bachelet tras conocer dos nuevos casos de femicidios ocurridos ayer, en Calama y Ñuñoa, por lo que anunció que este viernes firmará un proyecto de ley que protegerá el derecho de las mujeres de vivir sin violencia.

Durante inauguración del XII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras en la Universidad Católica, la Mandataria inició su discurso llamando la atención "sobre un tema muy duro que nos afecta como sociedad y me refiero a la violencia contra las mujeres y los femicidios que nos golpean cada cierto tiempo".

"Ayer, Maria Sebastiana de 68 años y Mariela del Carmen, de 57 años, murieron a causa del ataque de sus respectivas parejas o ex parejas. En este año, ya han muerto 34 mujeres a causa de ataques brutales, todas ellas tenían una vida por delante, proyectos, hijos, familias, y fueron asesinadas", añadió.


En ese contexto, Bachelet subrayó que "son muertes dolorosas que me indignan como mujer y como Presidenta y nos avergüenzan a todos y debemos detener de una buena vez la violencia machista que subyace en nuestra cultura. Para eso no nos podemos quedar en la indignación, tenemos que transformar indignación en acción".

"Tenemos que educar para promover el respeto entre las personas, prevenir desde niños y niñas. Pero también necesitamos leyes más efectivas para proteger a las mujeres, y es por eso que el próximo viernes firmaré el proyecto de ley que consagra el derecho de las mujeres de una vida sin violencia", enfatizó.

Finalmente, la jefa de Estado indicó que "las mujeres en Chile no pueden quedar indefensas ante el cambio cultural, que está yendo más lento de lo que quisiéramos y por eso estamos creando instrumentos institucionales que las protejan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?