EMOLTV

Gobierno entregará "pulseras inteligentes" a los escolares para combatir la obesidad infantil

Esto forma parte de un paquete de 50 medidas que implementará Junaeb en 11 mil colegios del país.

23 de Noviembre de 2016 | 14:07 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- En Chile la mitad de los niños de primero básico presenta obesidad o sobrepeso, siendo el país con el mayor índice de obesidad infantil de la región.

Para enfrentar esta situación, el Gobierno anunció un amplio programa con 50 medidas para combatir la obesidad infantil, las que se comenzarán a implementar de manera gradual a partir de marzo de 2017, a través de Junaeb.

Una de las acciones es la entrega de "pulseras inteligentes" a los estudiantes de séptimo básico. Estos dispositivos permitirán medir la actividad física que realiza el niño durante el día, gracias a que cuenta los pasos, mide la frecuencia cardiaca, los kilómetros que ha recorrido y las horas de sueño.

Los resultados permitirán a Junaeb tener un diagnóstico de la actividad física que realizan los menores y diseñar estrategias para que puedan llegar a la hora diaria de actividad moderada a vigorosa que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los aparatos se entregarán a 130 mil estudiantes de séptimo básico de cerca de 6 mil colegios del país, en el momento en que reciban los computadores del programa "Yo elijo mi PC".

Otras medidas que incluye el programa son entregar una ensalada diaria a los escolares (actualmente sólo se entrega algunos días); reemplazar la sal procesada por sal de mar; y restringir las azúcares libres al 5% de las calorías totales de las raciones diarias.

"Tenemos que cambiar ese concepto de que ese niño rosadito y gordito es sinónimo de salud"

Michelle Bachelet, Presidenta de la República
También se contempla incluir mensajes sobre vida sana en los útiles escolares que entrega Junaeb; instalar pantallas de TV en los casinos para difundir prácticas de alimentación saludable; "recreos participativos" en los colegios, donde se realicen actividades que fomenten la actividad física; y la entrega de circuitos de actividad física para los niños que asisten a jardines infantiles de Junji e Integra.

Medidas impactarán a 600 mil estudiantes


La iniciativa fue lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo que "tenemos que cambiar ese concepto de que ese niño rosadito y gordito era sinónimo de salud".

La Mandataria recordó que "hace 60 años nuestro problema era la desnutrición infantil y se establecieron un conjunto de medidas, como el medio litro de leche y la alimentación escolar, y logramos llegar a ser el país con menor desnutrición en menores de 5 años en toda América Latina. Y esa misma eficiencia es la que tenemos que lograr ahora: Si fuimos capaces de vencer a la desnutrición, vamos a ser capaces de vencer la obesidad".

Estas medidas, en conjunto, impactarán a 600 mil estudiantes, en una primera etapa, y potencialmente a cerca de 1 millón 800 mil niños que atiende Junaeb en 11 mil establecimientos educacionales de todo el país, tanto municipales como particulares subvencionados.

Según indicó el director de Junaeb, Cristóbal Acevedo, se espera que en el año 2020 se comiencen a ver los resultados de esta política. La meta es en esa fecha lograr reducir en un 2% la prevalencia de obesidad en estudiantes de primero básico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?