EMOLTV

Renuncia de Insulza: Oposición afirma que se deberá "reforzar políticamente" al equipo de Chile en La Haya

Desde la Nueva Mayoría en tanto, aseguraron que el trabajo de la delegación nacional en la Corte Internacional de Justicia "no se debilita" con la partida del ex secretario general de la OEA.

23 de Noviembre de 2016 | 14:06 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

"Los equipos deben ser permanentes sobre todo en causas que duran pocos años y esto no ayuda, no favorece a nuestra causa", dijo Hernán Larraín.

El Mercurio
VALPARAÍSO.- Diversas fueron las reacciones en el Congreso luego de que el ahora ex agente de Chile ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), José Miguel Insulza, oficializara su renuncia al cargo para iniciar una carrera presidencial representando al Partido Socialista.

Desde la oposición criticaron su "voltereta" luego de que en marzo de este año había descartado una posible candidatura, y aseguraron que con esto se debilita al equipo que defiende a Chile ante este caso, en lo que respecta al ámbito político.

"Lo que se necesita en estas materias son también destrezas políticas, creo que va a ser útil pensar en un reforzamiento del equipo en el ámbito político. Ya sabemos que La Haya no falla solo en derecho, por tanto hay que prepararse también con oficio en el tema de carácter político", dijo el presidente de la UDI, senador Hernán Larráin.

Si bien reconoció el liderazgo que ahora asume Claudio Grossman como agente, Larraín dijo lamentar la falta de continuidad de la representación ante la Corte en el litigio con Bolivia.

"Los equipos deben ser permanentes sobre todo en causas que duran pocos años y esto no ayuda, no favorece a nuestra causa. Y en ese sentido no es sano ni positivo el alejamiento de José Miguel Insulza por más que respeto su decisión", dijo el líder gremialista, quien también es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El senador Francisco Chahuán (RN), quien forma parte de la misma instancia, criticó la opción de Insulza y aseguró que él hubiera preferido que continuara en el cargo.

"Claramente demuestra que esta voltereta le hace mal a la continuidad en la defensa de los intereses superiores del país, cuando se sugirió su nombre le preguntamos en forma insistente si él renunciaba a una legitima intención presidencial, y el lo afirmó en forma reiterada diciendo que era el momento de defender los intereses superiores de Chile", recalcó.

Chahuán resaltó el aporte político que hacía el ex secretario general de la OEA y ex canciller en el equipo. "Nosotros esperábamos que pudiera tener una vocería importante, un relato. Claramente había una decisión de Estado cuando se le designó como agente, el desistir de aquello debilita los intereses superiores del país".

Oficialismo

En tanto, desde la Nueva Mayoría, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro valoró que haya dado un paso al costado en este momento.

"Estamos entrando en una etapa compleja, en el sentido de que va a haber que hacer los alegatos ante La Haya y nuestra gente tiene que estar muy dedicada a lo que es la defensa de Chile y no a otras legítimas aspiraciones que puedan tener", declaró.

Pizarro, contrario a sus pares de oposición, aseguró que con la partida de Insulza el equipo "no se debilita".

"Chile ha hecho un trabajo contundente y la defensa está bien preparada", recalcó.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier (ind- PR) le dio "la bienvenida" a la carrera presidencial a José Miguel Insulza, ya que él ha manifestado su intención de participar en las primarias de la Nueva Mayoría.

"Perdemos a un muy buen defensor de Chile en ese plano, pero lo ganamos en la política interna, así que muy bienvenido y ojalá tengamos como siempre ha sido con él una relación fantástica", concluyó.