EMOLTV

Tribunal rechazó postergar formalización en ausencia solicitada por defensa de Rafael Garay

El defensor Claudio Aspe ya se contactó con el ingeniero comercial, quien se encuentra en Rumania tras salir del país simulando viajar para tratar un cáncer. Mañana la Fiscalía pretende comunicar los cargos por los cuales se le persigue en Chile.

23 de Noviembre de 2016 | 17:58 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó postergar la audiencia de formalización en ausencia contra Rafael Garay solicitada por su defensor público, el abogado Claudio Aspe.

"Atendida la urgencia y proximidad de la audiencia fijada, considerando que los antecedentes de la investigación fueron puestos casi en su totalidad a disposición de la defensa el día 18 de noviembre del presente y, que la medida cautelar decretada por los tribunales de Rumania respecto al imputado Rafael Garay Pita es esencialmente provisoria; se rechaza la petición del abogado defensor de fijar nuevo día y hora para la audiencia de formalización en ausencia del imputado Garay Pita", dice la resolución dictada por la jueza Paola Robinovich.

De esta manera, la instancia en la que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte comunicará los cargos por los cuales el ingeniero comercial es perseguido en Chile, se realizará mañana a las 9:00 horas, tal como estaba programada con anterioridad.

En la audiencia, el fiscal de Delitos de Alta Complejidad José Morales, expondrá todos los antecedentes reunidos durante dos meses de investigación, que le permitieron llegar a la convicción -en esta etapa procesal- sobre la participación del autodenominado economista en las estafas que bordean los $1.800 milones y que habrían afectado a 38 personas.

Ello, con el objeto de sustentar la prisión preventiva de Garay, quien permanece con arresto total en Brasov.

Si ello es acogido por el tribunal, entonces se elevarán los antecedentes a la Corte de Apelaciones para que resuelva si procede solicitar la extradición del imputado.

Paralelamente, esta tarde la defensa presentó ante el tribunal de alzada un recurso de amparo por considerar que la detención de Rafael Garay en Rumania no se ajustó a derecho.

Lo anterior, porque Interpol habría emitido una alerta roja previo a una resolución judicial y basada solo en la orden de detención doméstica emanada de un juzgado de garantía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?