EMOLTV

Gobierno interviene en disputa del Senado y la Cámara por recursos para nuevos parlamentarios

El Ejecutivo medió en la disputa entre ambos aparatos del Congreso, luego de que los diputados aprobaran bajar platas para senadores en la Ley de Presupuestos.

24 de Noviembre de 2016 | 06:30 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Casi dos horas destinaron ayer los senadores a la discusión de una indicación del Gobierno a la Ley de Presupuestos, específicamente a la Partida 02 del Congreso.

Así, el Ejecutivo medió en la resolución de una disputa que mantuvo enfrentados a senadores y diputados, después que la Cámara Baja aprobó reducir recursos para la Cámara Alta como viáticos y asesorías externas, entre otros ítems, según consigna "El Mercurio".

Tras el enfrentamiento entre ambas ramas del Congreso, el senador Andrés Zaldívar (DC) calificó la decisión de los diputados como una "vergüenza", mientras Hernán Larraín (UDI) la consideró un "abuso".

Para revertir la controversia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ingresó una indicación para hacer un estudio que impida "aumentar el gasto cuando haya un aumento de parlamentarios. Es para tener una base sobre la cual discutir para poder hacer las reasignaciones internas en el Congreso para poder financiar a los nuevos parlamentarios".

El principal reclamo expresado ayer en el hemiciclo apuntó al compromiso del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, en orden a que la reforma electoral se hará a costo cero para el Estado.

Sin embargo, cuando falta más de un año para el arribo de los nuevos parlamentarios, son varios los dirigentes que han manifestado que será casi imposible que el reemplazo del binominal no irrogue gastos.

En esa discusión, la Cámara Baja considera viable costear la reforma con recursos del Senado, mediante reasignaciones presupuestarias. Según un informe de la Biblioteca del Congreso, la reforma electoral costaría $14.000 millones.

Junto con ser repuestos los recursos que anteriormente redujo la Cámara Baja, el Senado aprobó la indicación del Ejecutivo, y rechazó la posibilidad de crear una corporación para allegar recursos para el Congreso del Futuro.

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, destacó el acuerdo que se logró con la indicación, el que se selló anteayer en una reunión a la que asistió el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, entre otras autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?