EMOLTV

Ministra Narváez por cuestionamientos a Piñera: "En la medida que se instala una duda se daña la democracia"

Respecto a los vínculos del ex Mandatario con las inversiones de Bancard, la vocera de Gobierno afirmó que los Presidentes deben "tener despejados cualquier tipo de sospecha o conflicto de interés".

24 de Noviembre de 2016 | 08:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra Segegob, Paula Narváez, se refirió a los cuestionamientos al ex Presidente Sebastián Piñera, producto de sus vínculos con las inversiones realizadas por la empresa Bancard en una pesquera peruana mientras se llevaba a cabo el juicio en La Haya entre Chile y Perú.

La secretaria de Estado lamentó la situación, pues sostuvo que este tipo de cuestionamientos hacia quienes gobiernan provoca una ruptura del el vínculo político entre los ciudadanos y la política.

"Es bueno para los Presidentes tener despejados cualquier tipo de sospecha o conflicto de interés", manifestó en entrevista con Tele 13 radio.

En ese sentido, enfatizó que debe existir una separación entre la política y las finanzas, porque si no, se produce un "daño a la democracia" del país.

"Lo ideal es tener absolutamente separados política de negocios, porque los efectos de tenerlas juntas son dañinos para la democracia, ponen en tela de juicio a quienes gobiernan y están en situaciones de esta características (...) en la medida que se instala una duda se daña (la democracia) porque la gente no confía", agregó.

Ante ello, la vocera sostuvo que "es necesario ir un poco más allá" en términos de legislación, con el objetivo de evitar que este tipo de cuestionamientos no ocurran.

"Sería bueno que la ley pudiera mejorarse y tener un fidecomiso ciego que no tenga que ver solo con las inversiones en el país, sino que también en el extranjero (...) es sano para la democracia tener una legislación mayor", aseveró.

Licitaciones de hospitales


Respecto a la decisión de Contraloría de no tomar razón de las licitaciones de cuatro hospitales producto de la falta de información en los procesos, Narváez explicó los errores se deben a la "complejidad administrativa" de los procedimientos, pero que confiaban en que las empresas cumplirían con los documentos y datos requeridos.

"Cuando uno hace estas licitaciones uno espera que las empresas que se presentan aporten todos los antecedentes, son asuntos extremadamente complejos desde el punto de vista administrativo. Son tantos, estamos llevando adelante una inversión en infraestructura histórica en materia de salud. Hay 29 hospitales que se están llevando adelante, proyectos hospitalarios en ejecución", sostuvo.

En ese contexto, aseguró que "no hay un problema generalizado, hay un problema puntual, establecido en estos casos que señala Contraloría y que se vana subsanar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?