EMOLTV

Diferenciarse, el primer objetivo de Lagos e Insulza de cara a la lucha presidencial

Luego que el ministro del Interior del ex Presidente sincerara su aspiración de llegar a La Moneda, ambos han expresado opiniones apuntando a marcar distancias y borrar la idea de que representan el mismo mundo.

24 de Noviembre de 2016 | 10:43 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- En el mismo día en que decidió sincerar su aspiración presidencial, luego de renunciar a su cargo como agente chileno ante La Haya, el ex ministro José Miguel Insulza comenzó a marcar diferencias con el ex Presidente Ricardo Lagos, haciendo frente a quienes apuntan a que sus candidaturas representan el mismo mundo.

"Tenemos diferencias y naturalmente el hecho de que haya muchas similitudes entre nosotros es bueno. Hay cosas en las que no vamos a debatir, habrá otras en que en los últimos meses hemos discrepado. Por lo tanto, creo que la competencia demostrará quién está más capacitado y a quién quiere la gente para el cargo", afirmó Insulza.


Respecto a Lagos, el ex agente recordó que "fue Presidente Chile por un buen tiempo, salió con un importante apoyo, hizo muchas realizaciones, creo haber sido componente importante de su Gobierno. Eso la gente lo evaluará y si debe ser elegido de nuevo votarán por él, si creen que se necesita un rostro conocido, pero distinto, que es el caso mío, votarán por mí. Sobre todo, como lo ha dicho él, en función de las ideas que cada uno presente".

Pero el ex Mandatario no se ha quedado atrás y si bien ante la postulación de su ex colaborador indicó que "me parece que él está siguiendo una opción y me parece todo muy legítimo", agregó en tono de broma que "él debe pensar que es un ascenso merecido".

"Lagos representa a un lugar más moderado en la NM e Insulza intentará posicionarse como alguien más cercano al Progresismo de la centroizquierda".

Miguel Ángel Fernández, experto UDD

Ante lo cual el ex secretario general de la OEA contestó que "debe creer que me lo merezco porque me dejó como 40 veces a cargo del país cuando ocupaba la Vicepresidencia".

Más tarde en entrevista con Canal 24 Horas, Insulza señaló que "no es el momento para la candidatura de Ricardo Lagos (...) no tiene el apoyo que pensaba que iba a tener. Eso es una realidad que se ve en las encuestas".

"Espero que las cosas sean de buen nivel. Las elecciones son para discutir sustancia, propuestas, yo propongo idea. Ahora hay que hacer un cambio tanto o más profundo que el que hice en 2000", acotó el ex Presidente en entrevista con Mega.

Posturas distintas


En el plano de las ideas al que apela Lagos, Insulza remarcó ayer algunas diferencias como, por ejemplo, respecto al lucro donde dijo ser contrario.

También parecen distanciarlos sus opiniones sobre ciertos temas, pues mientas Lagos responsabilizó anoche al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de los problemas del Transantiago, pues indicó que "se implementó en su gobierno. Hubo dos ministros que dijeron 'no está listo, no lo pueden echar a andar'", Insulza reprochó hoy aquello.


"Los gobiernos efectivamente heredan los problemas de sus antecesores. Sin embargo, yo creo que en el caso del Transantiago (...) no es justo en caso alguno culpar al Gobierno de la Presidenta Bachelet porque ahí se lanzó", dijo a Radio Cooperativa.

Su posición frente al senador Alejandro Guillier también ha sido distinta, en quien Lagos dijo reconocer rasgos de populismo. "Algunas de las frases que dice sin duda que tienen mucho de aquello (...) como cuando se cree que él es el representante de la ciudadanía", dijo en Mega.

En cambio Insulza, acotó hoy que "salvo este afán por separarse artificialmente del mundo político y presentarse como un nombre proveniente del mundo social, yo no he notado otros rasgos de populismo que uno pudiera criticar".

Experto identifica sus similitudes y diferencias


El académico Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) Miguel Ángel Fernández, indicó a Emol que "en términos de imagen ambos candidatos proyectan una idea similar de gobernar Chile y eso es por el pasado político que tienen. Ambos son antiguas caras de la Concertación, tuvieron un rol fundamental en la consolidación democrática de los 90, tenían una forma de entender el Estado chileno muy especial y siempre fueron reconocidos por su capacidad de lograr consensos".

No obstante, Fernández recalcó que "aún así existen diferencias entre Insulza y Lagos en dos grandes ámbitos. Lo primero es que Lagos ya fue Presidente y se conoce de antemano cómo maneja de sus equipos y la forma de generar políticas públicas prudentes y de largo plazo".

En cambio, el docente de la UDD recalcó que "Insulza nunca fuw realmente el líder de un programa de gobierno, por lo tanto, todavía nos queda un espacio para descubrir cuál es el plan de Insulza para Chile".

"Lagos representa a un lugar más moderado en la Nueva Mayoría e Insulza intentará posicionarse como alguien más cercano al Progresismo de la centroizquierda", concluyó.