EMOLTV

Tribunal acepta iniciar proceso de extradición contra Rafael Garay por delitos de estafa

La jueza Paola Rabinovich elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones para que resuelva si procede pedir a Rumania la entrega del ingeniero para que sea juzgado en Chile.

24 de Noviembre de 2016 | 12:23 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Formalización en ausencia de Rafael Garay.

Aton
SANTIAGO.- El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago aceptó iniciar un proceso de extradición respecto del ingeniero comercial Rafael Garay, por los presuntos delitos de estafa que bordearían los $1.800 millones.

Ello, tras escuchar los hechos expuestos por el fiscal Centro Norte José Morales, durante la audiencia de formalización en ausencia contra el autodenominado economista.
De esta manera, elevará los antecedentes a la Corte de Apelaciones que finalmente deberá resolver si procede solicitar la extradición del imputado a Rumania, donde permanece sometido a medidas cautelares tras ser detenido el viernes en Brasov.


Según la resolución de la magistrada Rabinovich, Garay montó un negocio imaginario para defraudar a las víctimas, las cuales invirtieron sus fondos a cambio de una rentabilidad anual mínima de 18%.

El tribunal se basó en la actuación realizada por el imputado al comunicarle a sus inversores el cierre de su empresa Think & Co. y el compromiso de la devolución del total de los dineros, lo que hasta hoy no ha ocurrido.

Asimismo, la simulación de una enfermedad terminal para poder justificar el fin de su negocio.

Por ello estimó que existe peligro de fuga, además de significar un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que dictó la prisión preventiva anticipada.


En la misma línea, enfatizó que a juicio del tribunal, Rafael Garay se encuentra en Rumania con la única intención de eludir a la justicia.

De esta manera, en esta etapa procesal, dio por establecido que los antecedentes vertidos por el Ministerio Público son suficientes para presumir la participación del ingeniero en los delitos que le fueron imputados.

Así las cosas, rechazó los argumentos del defensor público Claudio Aspe, quien además recurrió de amparo por estimar que la detención de su representado en Rumania vulneró sus garantías constitucionales ya que se concretó tras la emisión de una alerta roja sin la resolución de la Corte de Apelaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?