EMOLTV

José Miguel Insulza desestima ofensiva de Chile Vamos en su contra: "Se busca el empate, pero con poco éxito"

El ex ministro dijo que su rol como agente y político no es comparable con la relación de Piñera con la pesquera peruana. Y recalcó que él no manejó fondos cuando estuvo en el cargo, los que la oposición pidió a Contraloría auditar.

24 de Noviembre de 2016 | 12:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

José Miguel Insulza.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro José Miguel Insulza desestimó la ofensiva de los diputados de Chile Vamos en su contra, quienes solicitaron a la Contraloría auditar los gastos, viáticos y traslados incurridos por él como agente de Chile ante La Haya.

"Yo pido que cuando se entregue el informe los llamen a ustedes también y les digan que dice el informe, porque como agente de Chile ante La Haya yo no manejé fondos. Esos fondos son del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Dirección de Fronteras y Límites y se han manejado de seguro escrupulosamente", sostuvo Insulza.

Asimismo, explicó que "dentro del país el único gasto que podría registrarse en alguna parte son los viajes que hice a Arica, Iquique y Antofagasta. Todo lo demás, todas las conferencias que he dictado en el país, que son muchas, las he hecho con mi propio patrimonio y sin ningún apoyo del Ministerio como corresponde".

En ese sentido, coincidió en que "se busca el empate pero con poco éxito, lo buscaron efectivamente atacando al Presidente Lagos la semana pasada. Pero el tema de la empresa pesquera con un país que nosotras teníamos un litigio y el litigio podía afectar temas pesqueros y el tener una empresa que lo gestione en un paraíso fiscal cuando una persona es Presidente de la República, creo que no puede ser comparado con ninguna otra cosa".

"Yo ya dije esta mañana que en materia de dos sombreros el Presidente Piñera debe tener el récord mundial", acotó, agregando que "yo nunca he dicho que el fallo de La Haya lo favoreció o algo por el estilo, lo habría favorecido si no se hubiera validado el convenio pesquero si es que estaba vigente", lo que no ocurrió.

Aunque, expresó que "cómo no va a ser imprudente comprar acciones en una empresa en momentos en que se está debatiendo quien es dueño del mar en una determinada parte, eso no puede ser comparado con nada, con que un señor es agente y político al mismo tiempo".

Presentación de Chile Vamos


Insulza contestó así al recurso presentado esta mañana por los diputados de Chile Vamos, José Manuel Edwards (IND), Andrea Molina (UDI) y Paulina Núñez (RN), quienes pidieron al organismo una auditoría de los gastos, viáticos y traslados incurridos por él mientras se desempeñaba como agente de Chile ante La Haya.

Y ante lo cual los diputados cuestionan que dichos recursos hubiesen sido utilizados para una precampaña de Insulza. Asimismo, criticaron en su requerimiento las múltiples apariciones del ex ministro en medios de prensa con declaraciones de orden "político-interno y externo".

Tras ingresar la presentación, la diputada Núñez acusó que Insulza "le mintió al país cuando dijo en la Cámara que no iba a ser candidato, al canciller cuando dijo que se iba a dedicar al 100% en su cargo de agente y la Presidenta que confió en este agente para potenciar el equipo de Chile y hoy le miente al país cuando dice que estaba concentrado en el desempeño de su cargo cuando sabemos que las últimas semanas estuvo en más reuniones para ver sus interés futuro personal que cuáles iban a ser las acciones y pasos a seguir".

"Estamos pidiendo que la Cancillería nos entregue como se financiaron todos los viajes del señor Insulza. Tenemos una lista de cerca de 23 presentaciones que hizo, muchas de ellas fuera de Santiago, la pregunta es en horario de trabajo laboral", precisó Edwards.

En tanto, la diputada Molina cuestionó que "hoy día una candidatura presidencial, ¿Mañana qué se viene?, Cancillería va a ser qué ¿Un piso para las próximas elecciones de senadores y diputados? Eso no puede ser".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?