EMOLTV

Congreso aprueba ley que reconoce al deporte paralímpico y ahora podrá validarse como comité

Con esto, los nuevos edificios que se construyan para estas disciplinas deberán considerar la infraestructura pertinente para las personas en situación de discapacidad. Además, habrá más recursos.

24 de Noviembre de 2016 | 13:40 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Pesista Juan Carlos Garrido, premio nacional del Deporte 2015.

El Mercurio
VALPARAÍSO.- Luego de dos años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto que permite el ingreso del deporte paralímpico y adaptado al Ministerio del Deporte, quedando listo para su promulgación.

Así, quienes se desempeñen en cualquier disciplina y estén en esa condición, podrán acceder a más recursos de parte del Estado, ya que la actual confederación que los representa podrá validarse legalmente como Comité Paralímpico y ser un símil al actual Comité Olímpico.

"Con esto se nos van a poder aprobar proyectos con ayudas técnicas específicas, como las sillas de ruedas que costaban mucho y todo tipo de implementación que es especifica para cada uno de nuestros deportes", explicó el premio nacional del Deporte 2015, Juan Carlos Garrido.

El pesista, que fue el abanderado nacional en Río 2016 y récord mundial en su categoría, recalcó que "se está saldando una deuda con el deporte paralímpico y nosotros hemos demostrado con resultados deportivos que estamos a muy buen nivel".

A pocos días de que se realice la Teletón, el diputado Jaime Pilowsky (DC), uno de los impulsores de esta moción parlamentaria transversal, insistió en que es importante reconocer a quienes viven esta condición no solo durante esta campaña.

"Creemos que es importante que las personas en situación de discapacidad puedan promover y ser parte del deporte en Chile. Nos acordamos de las personas en situación de discapacidad para la Teletón, pero es importante que los tengamos presentes desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y yo creo que con este proyecto vamos a desarrollar el deporte adaptado", aseguró.

La subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, señaló que hasta antes de la aprobación de esta ley, los deportistas paralímpicos no estaban visibilizados. "Esto también permite modificar ciertos procesos administrativos que les permite avanzar de mejor forma en el punto de vista de la gestión", agregó la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?