EMOLTV

Diputados de la NM y oposición coinciden en "fracaso" del 20-20-20 tras último rechazo de licitación de hospitales

Además, parlamentarios de oposición recordaron que la Presidenta Bachelet descartó los recintos concesionados, como había estipulado el Gobierno de Piñera. Hoy se conoció que el proceso de cuatro centros asistenciales fueron rechazados por la Contraloría.

24 de Noviembre de 2016 | 16:25 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Diputado del PS Juan Luis Castro.

Emol
VALPARAÍSO.- Cuando asumió, la Presidenta Michelle Bachelet prometió que al término de su gestión serían 20 los hospitales nuevos que estarían operando, más otros 20 en construcción y la misma cifra en diseño, listos para ser licitados. Sin embargo esto ha ido variando a medida que avanza su gestión y hoy, según aseguró el diputado socialista Juan Luis Castro, "está en jaque que se cumpla este cronograma".

Esto luego de que la Contraloría rechazó en el último mes la licitación de cuatro centros asistenciales: los proyectos de Higueras, Barros Luco, Ñuble y Linares. A eso se le suma que otros cuatro procesos están siendo cuestionados porque se los adjudicó la empresa OHL S.A. cuando era uno de los oferentes más caros.

"Yo creo que estamos en un momento crítico en que es necesaria una definición del Ejecutivo al más alto nivel respecto a lo que está diciendo Contraloría y respecto a cómo enmendar el rumbo y tener de verdad la promesa cumplida durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo el jefe de la bancada socialista, e integrante de la comisión de Salud, acompañado por otros parlamentarios del bloque oficialista.

"Eso no puede quedar en duda y nosotros sentimos que con esto fallo se coloca una gran sombra de incertidumbre sobre la manera que se van a cumplir estos compromisos", agregó.

Hospitales concesionados


Su par de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, recordó que este Gobierno decidió terminar con los hospitales concesionados impulsados "y han pasado tres años y hoy no hay nada".

"Por eso solicitaremos una vez que se constituya la comisión investigadora de OHL que se incluyan estos cuatro hospitales para analizar por qué fueron rechazados y la política de Salud impulsada e implementada por la Presidenta Michelle Bachelet", anunció.

Y agregó que "uno se pregunta cuál era la política de Salud propuesta por la Presidenta y qué puede decir hoy al haber rechazado la concesión de hospitales, cuando su modelo ha empezado a fracasar".

En tanto, la también integrante de la comisión de Salud, Karla Rubilar, catalogó como "dramático" lo que ocurrido: "Hoy día efectivamente declaramos la muerte de la promesa presidencial del 20- 20 -20, no hay ninguna posibilidad de cumplirla".

"La pregunta que uno se hace es que si posterior a todas las reclamaciones y nuevos antecedentes que entregue el Ministerio de Salud, el proceso sigue sin toma de razón, qué va a significar eso, le vamos a consultar si es posible de si entrecomillas avance la lista entre otras empresas o significa necesariamente la relicitación", dijo la diputada independiente.

Según explicó Rubilar, si la Contraloría tras recibir las explicaciones del Minsal decide que el proceso de licitación debe comenzar de nuevo, significa al menos un año más de espera.

"Si consideramos que estos hospitales estaban en concesión y se iban a construir en 2014 con la promesa de que iban a ser más rápido y más baratos y hoy día son extremadamente más lentos y extremadamente más caros y con irregularidades en el proceso, la verdad es que el Ministerio de Salud debe dar muchas explicaciones", insistió la parlamentaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?