EMOLTV

¡Que no te pase! Cuidado con cometer estos errores al rendir la PSU

Muchas de las fallas que se registran durante la prueba se deben más a los nervios del estudiante que a la falta de conocimiento. Controlar la ansiedad y responder de manera estratégica son claves para alcanzar los 850 puntos.

25 de Noviembre de 2016 | 11:46 | Emol
imagen
El Mercurio
Este lunes y martes estarás rindiendo la prueba que definirá tu admisión a la educación superior. Pero ojo, debes aprender a controlar la ansiedad si quieres obtener buenos resultados. Tampoco olvides que independiente de estos, siempre existe un plan b.

Desde Puntaje Nacional entregaron una serie de consejos prácticos para enfrentar de la mejor manera posible la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Cuidado con que los nervios te traicionen


En el sitio web explican que muchos errores, especialmente en la prueba de matemáticas y lenguaje, son por culpa de los nervios y no por falta de conocimiento. Estos días que quedan, dale también importancia a prepararte para controlar la ansiedad y el estrés que genera de por sí la prueba y, sobre todo, descansa.

"Muchos errores se cometen por nervios y no por falta de conocimientos en la materia"

Señalan desde Puntaje Nacional

El control del tiempo por pregunta es también sumamente importante. Pablo Bussenius, gerente de Puntajenacional.cl aclara que "para rendir una buena prueba sin que los nervios te traicionen, hay que tener en cuenta -sobre todo en la de matemáticas- que el examen consta de 80 preguntas y se tienen 160 minutos para responderla. Además, no se descuenta puntaje por respuestas erradas, para que así respondas con calma".

Responde primero las preguntas de menor dificultad


Si respondes en un principio los ejercicios que te parecen más fáciles, tu confianza aumentará. Esto te jugará a favor el resto del examen.

Por otro lado, si manejas bien el tiempo, podrás repasar las respuestas con los minutos restantes. Además, hay que tener en cuenta que revisar la hoja de respuestas es clave para una mayor tranquilidad posterior a la prueba.

Estrategias prácticas para las pruebas obligatorias


Para la PSU de matemáticas, los expertos recomiendan tomar siempre en cuenta que en las primeras páginas del examen hay una serie de símbolos, los que puedes consultar durante el desarrollo de los ejercicios en caso de que te surjan dudas.

En cuanto a la prueba de lenguaje, si quieres rendir una buena PSU es importante partir siempre por la sección de comprensión de lectura. Si tienes problemas para concentrarte, lee primero el texto, luego las preguntas y, posterior a eso, lees nuevamente el texto focalizándote en la información que te soliciten.

No te quedes pegado en una pregunta y sigue


Te puede pasar que no sepas la respuesta y por tratar de llegar a ella te bloquees y pierdas tiempo valioso. Si no estás seguro de cuál respuesta elegir, mejor márcala y vuelve a ella cuando hayas terminado las demás. Recuerda que las respuestas incorrectas ya no descuentan puntaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?