EMOLTV

Isapres: reajuste real de los planes de salud ha sido 2,9% promedio en lo que va de este año

Las judicializaciones, mayores costos y uso de licencias serían, a juicio de la industria, los factores principales que llevan a las isapres a aplicar alzas a quienes no acuden a tribunales.

25 de Noviembre de 2016 | 06:24 | Emol
imagen
Stephania Aguirre, El Mercurio
SANTIAGO.- El año que está por concluir no ha sido fácil para las isapres. Si bien el lunes la Superintendencia de Salud dio a conocer que el sistema asegurador privado —que durante el actual ejercicio ha acusado una "estrecha situación financiera"— obtuvo ganancias superiores a $28 mil millones entre enero y septiembre, hay factores que tienen a varias de ellas enfrentando un escenario de estrechez financiera.

En este sentido, el alza en los costos médicos que los prestadores les cobran a las isapres ha derivado en aumentos de precios de planes de salud. Según cálculos realizados por Altura Management, los planes de isapre han subido un 2,9%, en términos reales en el periodo enero-septiembre de 2016, comparado con el mismo lapso del año pasado, señala "El Mercurio".

Así, las tarifas promedio de los convenios pasaron desde $57.818 en los primeros nueve meses de 2015 a $59.496 entre enero y septiembre de este año.

Lo anterior estaría dado fundamentalmente producto del alza declarada en 2015 (como el caso de Masvida, por ejemplo).

"El alza no se produce a toda la cartera en forma simultánea y, por lo tanto, recién en mayo de 2016 estaba toda la cartera adecuada al período anterior", explicó la gerenta general de la consultora Altura Management, Victoria Beaumont.

Añadió que como los costos de la salud suben más allá de la variación del IPC, "es importante construir un indicador que realmente pueda reflejar el gasto en salud y cómo se va comportando en el tiempo".

Ayer, en el marco del Encuentro Nacional de Salud (Enade) el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró a "El Mercurio" que hay tres factores que a su juicio han tenido efectos "inflacionarios".

El primero corresponde al aumento del gasto en salud, que se da por el aumento del consumo, lo que genera un alza en los costos médicos. "En 1990, las personas utilizaban en promedio 9 prestaciones per cápita al año y hoy utilizan 25", comentó.

En segundo lugar, afirmó que el gasto en licencias médicas ha crecido mucho y hoy alcanza ya casi el 13% por cotizante al año y eso tiene un efecto importante. "Ha aumentado la duración de las licencias y la cantidad de permisos médicos por persona", acotó.

Efecto judicialización



El tercer elemento para Caviedes está dado por la judicialización. "Las costas judiciales hay que financiarlas y eso tiene un costo administrativo para las isapres", y añadió que quienes no judicializan "le están pagando no solo las costas a quienes sí lo hacen, sino también los (mayores) costos en salud".

En tanto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó que "al momento de justificar las alzas de planes, las isapres han fallado en justificarlas adecuadamente, tanto en sedes judiciales como en sedes administrativas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?