VALPARAÍSO.- A las 2:15 horas de esta madrugada y con sólo 21 parlamentarios presentes en la Sala - de un total de 38- el Senado despachó el Presupuesto 2017 reponiendo programas que habían sido rechazados en la Cámara de Diputados, como Agricultura y Conicyt, pero dando su negativa a un programa fundamental para el Ejecutivo, como la forma en que se define la gratuidad en la educación superior.
"Hoy día, tal como está el Presupuesto no tiene recursos para las universidades estatales ,en basales y también en programas de becas en general", explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego de que los senadores dieran su negativa a las partidas 29 y 30 que dicen relación al programa de fortalecimiento a las universidades estatales y que contienen la gratuidad.
De esta manera, y tras ser discutido en tercer trámite por la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria programada para el día lunes a partir de las 17:00 horas, se espera que el futuro de esta glosa se decida en comisión mixta el mismo día, para finalmente ser ratificado el acuerdo el martes en ambas cámaras.
El Senado rechazó este punto, tras el diálogo que sostuvo durante todo el día la la ministra de Educación Adriana Delpiano y su par de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre con los parlamentarios de Chile Vamos, que acusan que tal como está presentado se está actuando con discriminación, por lo que por segundo año consecutivo recurrirán al Tribunal Constitucional.
"Eso es lo que hemos estado conversando; hay un camino que se abre hacia una luz hacia el final del túnel para que busquemos la manera de no ir al Tribunal Constitucional porque eso produce un precedente muy complejo: no se pueden resolver los temas legislativos entre el poder Ejecutivo y Legislativo permanentemente acudiendo al Tribunal Constitucional", señaló la titular de la cartera al retirarse del Congreso.
En ese sentido agregó que "yo quiero ser muy clara: una cosa es la discriminación y otras cosas son las distinciones".
"Nosotros tenemos distinciones; las universidades del Estado son universidades que requieren todo el aporte para salir adelante, por Ley está establecido que son las universidades del Cruch y hay un conjunto de instituciones que han accedido a la gratuidad y además están las universidades privadas en la que estudian muchos alumnos y por lo tanto las ayudas estudiantiles las estamos revisando con este criterio que es la institución y el alumno", apuntó.
Para el senador socialista, Carlos Montes "la derecha quiere que universidades del grupo Laureate tengan la posibilidad de acceder a las mismas becas que tienen las estatales y las del Cruch".
"Acá hubo un grupo de parlamentarios de la derecha que dicen que las universidades estatales no deben tener recursos distintos, pero hay algunos parlamentarios que no son de la derecha, que simplemente consideran que esto perjudica a algunas universidades, cosa que no es así y termina en que esto se viene a bajo", apuntó Montes.
Su par de Renovación Nacional, Andrés Allamand, que lideró las conversaciones con Delpiano e Eyzaguirre insistió en la discriminación hacia las universidades privadas que a su parecer contiene el proyecto.
"Hemos adelantado una negociación en términos de defender estos principios, que no haya discriminación entre universidades del Cruch estatales y no estatales y sobre todo que no haya discriminación con las becas y ayudas estudiantiles", recalcó Allamand.
Junto con Educación serán otras partidas y programas las que deberán ser revisadas en tercer trámite y eventualmente en comisión mixta, como es parte del Presupuesto de Transportes destinados a la Empresa de Ferrocarriles del Estado.