EMOLTV

Temas ciudadanos y vocerías en terreno: El nuevo sello que Narváez busca instalar en La Moneda

A una semana de su llegada a la Secretaría General de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo quiere reforzar el rol de la Secom y apoyar la labor del comité político en su relación con el Congreso.

25 de Noviembre de 2016 | 10:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Paula Narváez fue nombrada el viernes pasado.

El Mercurio
SANTIAGO.- En su primera aparición formal ante los medios este lunes, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, abrió su intervención destacando la disminución del déficit habitacional, la normalización de las atenciones de salud tras el paro del sector público y envió un saludo a las trabajadoras de casa particular.

Luego, al día siguiente, comenzó hablando sobre el rechazo del Ejecutivo a un nuevo caso de femicidio en Calama y el fin del RUT 100 para inmigrantes, y ayer, se refirió al acuerdo alcanzado con los funcionarios de Aduanas, evitando una huelga en el sector.

Éstas no han sido menciones al azar. Es parte del sello que la nueva vocera de La Moneda busca instalar, uno de carácter más ciudadano.

Según fuentes de Palacio, la secretaria de Estado desea destacar en cada una de sus intervenciones el valor de algunas políticas sectoriales que están llevando a cabo, que a su juicio son importantes para la gente y no tienen la difusión esperada.


La idea no es dejar de lado la vocería política, sino que acercar un poco más los temas a la ciudadanía. Para ello, también tiene contemplado tratar de no hacer todas sus apariciones desde el Palacio de La Moneda, sino que llevarlas también a terreno en distintos puntos de Santiago, con el objeto de tener más contacto con los chilenos.

Se trata de una decisión propia y no de una instrucción de parte de la Presidenta Michelle Bachelet, quien le dio plena libertad a la hora de hacer modificaciones en la cartera. Sin embargo, la secretaria de Estado no haría grandes cambios, dado el escaso tiempo que resta para el fin de su mandato, sino que reforzará ciertas áreas.

Una de ellas es la Secretaria de Comunicaciones (Secom), liderada por el periodista Francisco Poblete. El plan, según cuentan desde el Gobierno, es nombrar un subdirector a la brevedad y mejorar el enfoque político-comunicacional, con el objetivo de mejorar la coordinación y difusión de los ministerios sectoriales.

Su rol en el comité político


Durante las últimas semanas de su periodo, muchos destacaron el importante papel que cumplió el ex vocero Marcelo Díaz en el apoyo a las negociaciones que el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, llevaba a cabo con las distintas bancadas en el Congreso Nacional.

Dicho rol sería continuado por Narváez, quien ya inició una serie de conversaciones con todos los sectores políticos para ser un aporte en esa materia. De hecho, tras asumir en el cargo, lo primero que hizo fue llamar a todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y se reunió con la bancada del PS y la directiva de la UDI.

Según comentan desde el Ejecutivo, pese a las dudas iniciales que se dieron debido a su perfil alejado de la política partidista, la ministra cuenta con una red de contactos transversal que generó mientras fue seremi en la Región de Los Lagos y cuando fue delegada presidencial para supervisar la reconstrucción de Chaitén.
Su intención es mantener reuniones habituales y calendarizadas con los distintos senadores y diputados. Desde ya, coordinó un almuerzo semanal con las bancadas de la Nueva Mayoría y espera mantener abiertos los canales de comunicación con la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?