EMOLTV

Zolezzi por aumento de becas a Ues privadas: "Es un mal menor ante el riesgo de llegar al TC por la gratuidad"

El rector de la U. de Santiago sostuvo que el "Gobierno está cediendo ante una amenaza", aunque le parece una salida "razonable" frente a la posibilidad de que la oposición objete la glosa gratuidad.

25 de Noviembre de 2016 | 12:25 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Zolezzi cree que es "muy difícil" que el TC vuelva a fallar en contra del Gobierno por la glosa de gratuidad.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Como un "mal menor" calificó el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, la alternativa que está barajando el Gobierno de mejorar las becas de las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) para lograr que la oposición desista de su intención de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) objetando la glosa de gratuidad.

La intención del Ejecutivo es ampliar la Beca Bicententario (que hoy sólo reciben las universidades del CRUCh) a las universidades que están fuera. La beca cubre el arancel de referencia de la carrera y se entrega a los estudiantes de los 7 primeros deciles.

A juicio de Zolezzi, quien es miembro del directorio del Consorcio de las Universidades Estatales (CUECh), esto "es un mal menor ante el riesgo de ir al Tribunal Constitucional y enfrentar un proceso que no está claro (el resultado) y que es netamente político".

"El Gobierno está cediendo a una amenaza, no quiere arriesgarse (en el TC) y me parece legítimo", afirma el rector a Emol, quien considera que ésta sería una "salida razonable". "Hay un dicho que dice 'más vale un buen arreglo que un largo juicio'", apunta.

De todas formas, Zolezzi ve poco probable que el TC vuelva a fallar en contra del Gobierno por la glosa de gratuidad. "A lo mejor soy demasiado lego, pero la verdad es que para mí es muy difícil perder en el tribunal", afirma.

"El Gobierno está cediendo a una amenaza, no quiere arriesgarse (en el TC) y me parece legítimo"

Juan Manuel Zolezzi, rector U. de Santiago
Cree que el temor del Ejecutivo es más bien el largo proceso que vendría si el TC acogiera a trámite el recurso de la oposición y que, en caso de objetar algunos puntos, se requeriría de una ley corta. "Podríamos llegar a febrero o marzo del próximo año, entonces se complica todo el tema de la operación de la gratuidad y del financiamiento", señala.

Preocupación en el resto del CRUCh

Por su parte, el rector de la UC del Maule y vicepresidente alterno del CRUCh, Diego Durán, admite que ve el tema "con preocupación", ya que "esta situación se está resolviendo en una negociación política sin definir primero qué tipo instituciones de educación suprior queremos y qué tipo de condiciones y regulaciones se requieren".

"Al final no se sabe si el lucro se acepta, si las restricciones para las instituciones de educación superior van a ser diferenciadas", señala Durán, quien advierte que "ése es el problema de establecer normas o leyes a través de glosas presupuestarias".

Agrega que "a estas alturas no hay mucho que hacer" y que "lo que hay que tratar de hacer es tener una buena reforma para el país lo antes posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?