EMOLTV

Gobierno no espera "un visto bueno de la NM, sino una coordinación" por agenda legislativa pendiente

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, explicó además que en la reunión de trabajo en Cerro Castillo se está trabajando en un "acuerdo" para que se apruebe la gratuidad en el Presupuesto 2017.

25 de Noviembre de 2016 | 13:36 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Ministra Narváez fuera del palacio Cerro Castillo de Viña del Mar.

Verónica Marín
VIÑA DEL MAR.- Una reunión de trabajo para coordinar los 156 proyectos que el Gobierno tiene pendiente en el marco de su agenda legislativa es la que se realiza durante este viernes en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, entre la Mandataria Michelle Bachelet y sus ministros.

Dentro del contexto de que son 156 los proyectos pendientes en el Congreso y que se espera definir una lista prioritaria que bordeé los 50, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, indicó que revisarán cada una de las carteras para luego contrarrestarlo con lo que esperan los partidos de la Nueva Mayoría y así definir lo que serán las prioridades de la coalición.

"Esto es un proceso, por lo tanto vamos a tener primero una conversación con todos los sectores, un trabajo bastante arduo, porque cada sector tiene sus planteamientos tanto en materia legislativa como de gestión. Entonces de esta reunión, lo que principalmente vamos a tener es un panorama bastante general y sectorizado para tener insumos para la reunión. No un visto bueno, sino una conversación y coordinación con los partidos de la Nueva Mayoría", recalcó la vocera.

Educación


El primero en llegar hasta la residencia de la Ciudad Jardín fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cerca de las 11:00 de esta mañana, pese a que anoche permaneció liderando las negociaciones en el Congreso Nacional hasta pasadas las 2:30, donde el Senado aprobó el Presupuesto 2017, pero rechazó la glosa de gratuidad para la educación superior, esperando que sea definido en comisión mixta.


En ese sentido, Narváez reiteró la necesidad de un acuerdo tanto con oposición como con el oficialismo para el avance del proyecto clave en este mandato.

"Nosotros esperamos que la próxima semana esto se destrabe con acuerdos, conversaciones y con búsquedas de consensos, esperamos que así se logre, pensando y poniendo en el foco y en el centro nuestro interés y compromiso con la gratuidad en la educación superior, que como saben además involucra incorporar a estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales. Entonces lo más importante es no fallarle a esos miles de jóvenes que con esto van a ver garantizado su derecho en la educación superior", dijo Narváez.

La vocera de Gobierno aseguró que en La Moneda "estamos confiados en que vamos a poder llegar a esos acuerdos".

La reunión de trabajo se extenderá hasta pasadas las 20:00 horas cuando se espera una nueva vocería en donde se resuma la jornada que se inició al mediodía luego de que Bachelet llegará en helicóptero desde Santiago a las 12:02 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?