EMOLTV

Rector del DUOC cuestiona que aumento de becas sólo sea para Ues privadas y no para los IP

Ricardo Paredes advierte que con esa medida un segmento de los estudiantes que consideraba entrar a instituciones como DUOC o Inacap, terminarán optando por universidades privadas, ya que le son "sustitutas".

25 de Noviembre de 2016 | 15:23 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El rector confirmó que DUOC entrará a la gratuidad. "No merecemos menos que el mundo universitario", afirma.

DUOC
SANTIAGO.- El rector del DUOC UC, Ricardo Paredes, ha estado especialmente preocupado por la posibilidad de que nuevamente un fallo adverso del Tribunal Constitucional (TC) pueda dejar sin gratuidad a más de 150 mil estudiantes de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). "Sería una vergüenza y hablaría muy mal de nuestra política", señala.

Por eso valora que en las últimas horas haya surgido la opción de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, para que ésta última desista de recurrir a esa instancia. "Me parece bien que haya una capacidad de los políticos de destrabar estas cosas en torno a un acuerdo más global", indica.

Pese a ello, el rector plantea reparos a la fórmula que propone el Ejecutivo para alcanzar este arreglo: Extender la beca Bicententario (que hoy sólo reciben las universidades del CRUCh) a las universidades privadas que están fuera de esa entidad. Dicha beca cubre el arancel de referencia de la carrera y se entrega a los estudiantes de los 7 primeros deciles.

A juicio del rector del DUOC esta medida sería "injusta" para los estudiantes de los IP y CFT, especialmente aquéllos del 6° y 7° decil (hasta el 5° tendrían gratuidad), quienes no cuentan con una beca de esas características, que llegue al arancel de referencia.

"Un alumno que se viene al DUOC no tenía en consideración entrar a la U. de Chile o a la Católica, pero a la U. Andrés Bello sí; y un cambio en las condiciones de financiamiento sí altera la decisión"

Ricardo Paredes, rector DUOC UC
"A los estudiantes del 6° y 7° decil de universidades privadas se les mejora sustancialmente sus condiciones de becas, y eso no se hace con los alumnos técnico profesional, que van a quedar con un financiamiento sustancialmente menor no sólo respecto de las universidades del CRUCh, sino que ahora respecto de las universidades privadas", indica el rector.

Paredes señala que justamente esas universidades son las "más sustitutas" de los IP y CFT para algunos estudiantes a la hora de tomar la decisión de a qué plantel ingresar. "En general, un alumno que se viene al DUOC, por ejemplo, no tenía en consideración entrar a la U. de Chile o a la Católica, pero a la U. Andrés Bello sí", indica el rector.

Agrega que entre al elegir una u otra "consideran precios, financiamiento, y un cambio en las condiciones de financiamiento (como esta beca) sí altera la decisión de entrar a universidades más masivas", en desmedro de un IP de alta calidad.

El rector afirma que aquí habría un problema de "diseño de política pública", por la "señal" que se les está enviando a los estudiantes. "Con eso se le está diciendo a los alumnos del 6° y 7° decil que el Estado da más plata y está dispuesto que usted, en su decisión, prefiera una universidad que a un instituto como el DUOC o Inacap, que son de altísima reputación". Por eso afirma que "es urgente y necesario" una mejora también para esas instituciones.

Confirma que el DUOC se sumará a la gratuidad en 2017

El rector Paredes tiene una serie de reparos a la política de gratuidad tal como se ha planteado hasta ahora. Uno de éstos es que se pretenda fijar los aranceles "a rajatabla" en las instituciones que adscriben, independiente de si el alumno accede o no a ese beneficio. "Me parece una exageración, los costos que puede tener eso en términos de financiamiento pueden ser enormes", afirma.

A su juicio, esto ocurre porque se actúa "como si la gratuidad total fuera a llegar", lo que le parece "irrealizable" y piensa que sería más sensato reconocer que sólo se podrá llegar, por ejemplo, al 60%.

Pese a estas objeciones, confirma que este año DUOC UC sí adscribirá a la gratuidad. "Estaremos en la gratuidad absolutamente, con todas nuestras aprensiones naturales, porque al sector técnico profesional hay que dejarlo en una categoría equivalente –un camino diferente, pero equivalente– al universitario. Son instituciones que no merecen menos que el mundo universitario y creemos que, aunque pudiera tener algunos costos financieros para DUOC, no tenemos alternativa, es una cosa de responsabilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?