VIÑA DEL MAR.- Hasta pasadas las 23:00 horas se extenderá la reunión de trabajo que se desarrolla en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar. La Presidenta Michelle Bachelet convocó a todos sus ministros para analizar lo que será la priorización de su agenda legislativa que hasta ahora tiene 156 proyectos pendientes y un año cuatro meses para que termine su mandato.
En la cita, que comenzó cerca de las 12:30 horas, el gabinete ha hecho un análisis de la gestión de cada una de sus carteras. Sin embargo, y según explicó la ministra secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, la priorización será definida en conjunto con los partidos de la Nueva Mayoría en un encuentro que está agendado para el jueves.
"Lo primero es que hemos hecho un análisis bastante pormenorizado de la realidad social, político y económica que vivimos en el país y sobre la base de ese análisis hemos establecido que esto es un tiempo para consolidar y para proyectar", dijo la vocera de La Moneda.
Haciendo eco del llamado de los partidos oficialistas a tener "un nuevo trato", la ministra fue enfática al dialogar con la prensa en que todo se realizará bajo los acuerdos, por lo que de esta reunión no saldrá una definición concreta si no es antes ratificada con los partidos.
"Tenemos esta predisposición con un sentido de unidad, un trabajo que queremos coordinar con los partidos de la Nueva Mayoría y que desarrollaremos el día jueves en una reunión de análisis junto con ellos", dijo en Viña del Mar en la misma línea de lo que había sido la vocería que ofreció al mediodía.
Si bien Narváez reconoció que "efectivamente han habido contratiempos" en la tramitación de los proyectos que como Gobierno han impulsado, acentuó en el llamado a la unidad en lo que queda de mandatos.
Al ser consultada sobre los temas valóricos aún pendientes, como el proyecto de aborto o legalización del consumo de la marihuana, Narváez declaró que en la reunión "todavía no hemos llegado a ese nivel de detalle pero desde el punto en general gran parte de la agenda valórica ha avanzado mucho en el Congreso. Estamos en un proceso de llamado a la unidad y el diálogo".
Lo mismo señaló sobre la Reforma a la Constitución y otros asuntos pendientes para el Congreso: "Todos los temas de priorización vendrán más adelante", puntualizó Paula Narváez.
Finalizada la reunión, se espera que Bachelet pase este fin de semana en la residencia presidencial de Viña del Mar, ya que incluso cerca de las 18:00 horas arribó hasta Cerro Castillo la menor de sus hijas, Sofía.