EMOLTV

Chile Vamos asegura que Ejecutivo ha dado señales para llegar a acuerdo sobre gratuidad

La senadora Ena von Baer indicó que "si no existe una igualdad de trato para todos los estudiantes de nuestro país, nosotros nos vamos a ver forzados a recurrir al Tribunal Constitucional".

25 de Noviembre de 2016 | 21:38 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Parlamentarios del bloque opositor Chile Vamos se reunieron este viernes con autoridades de Gobierno para abordar la partida de gratuidad del Presupuesto 2017, que fue rechazada durante la madrugada y que pasará a comisión mixta.

La senadora Ena von Baer (UDI) señaló que desde el Ejecutivo han dado señales de que se puede llegar a un acuerdo, a que se termine la "discriminación arbitraria" en los montos otorgados a las universidades. También añadió que espera que "solamente haga la distinción respecto al nivel socioeconomico y a la calidad de la institución".

Pero aseguró que "si no existe una igualdad de trato para todos los estudiantes de nuestro país nosotros nos vamos a ver forzados a recurrir al Tribunal Constitucional".

Asimismo, el senador Andrés Allamand (RN) indicó que se logró "desentrampar" grandes dificultades de la ley de presupuesto como la "discriminación injusta y absurda" de la gratuidad.

"Si hay un estudiante que estudia derecho en la Universidad de Chile, tiene una beca de tres millones de pesos o más, si estudia en la Universidad Diego Portales tiene apenas una beca de un millón ciento cincuenta mil pesos", ejemplificó.

El parlamentario agregó que "esto es completamente absurdo y completamente injusto, por eso lo que estamos sosteniendo es que tiene que haber igualdad de trato: a misma vulnerabilidad, becas que sean igualitarias".

También explicó que obtuvieron que tanto Inacap y el Duoc Uc entraran a la gratuidad y que los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP) que tengan cuatro años de acreditación, y no entren a la gratuidad, tendrán una beca de 900 mil pesos.

Por su parte, aquellos CFT e IP cuya acreditación esté entre los 2 y 3 años, es decir que aún no alcanzan la gratuidad, tendrán una beca de 850 mil pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?