Con éxito culmina primera reintroducción de huemules en Reserva Biológica Huilo Huilo

La iniciativa forma parte de un hecho inédito en Chile y el mundo en términos de conservación de la fauna nativa. Esto, debido a que la especie permanece en peligro de extinción y había desaparecido hace al menos 30 años en la zona.

28 de Noviembre de 2016 | 00:46 | Emol

Los huemules fueron liberados en la localidad de Neltume, Región de Los Ríos.

Manuel Pino
NELTUME.- Como exitosa fue calificado el término de la etapa de reintroducción a la vida silvestre de cinco ejemplares de huemules que nacieron en un área controlada de la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos.

Se trata de un hecho inédito en Chile y el mundo en términos de conservación de la fauna nativa, pues permitió devolvera su ambiente natural a una especie emblemática, que se encuentra en peligro de extinción y que desapareció hace menos de 30 años en la zona.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en representación del Gobierno, valoró la iniciativa que culminó ‘exitosamente’ en esta etapa que es la reproducción de esta especie en cautiverio que está en riesgo de desaparecer.

“Felicitamos a la Fundación Huilo Huilo, porque como Gobierno de Chile sabemos que hay iniciativas de conservación que se complementan con el rol del Estado y por tanto también las incentivamos”, declaró la autoridad.

Badenier dijo que es valiosa la iniciativa desarrollada por la Reserva Biológica Huilo Huilo, destacando que todos los servicios públicos deben estudiarla y considerarla incluso para la introducción de otras especies que están en situaciones similares.

En tanto, el director del Departamento de Vida Silvestre de la Fundación Huilo Huilo, Fernando Vidal, resaltó la trascendencia de esta iniciativa que se gestó en 2005, con dos huemules traídos desde zonas montañosas de Aysén y además por revestir importancia para Chile y Argentina, porque se trata de una especie binacional.

“La Fundación Huilo Huilo desarrolló una herramienta de conservación que hoy día nadie puede negar que existe, y en términos absolutamente personales, si hoy en día el huemul se extingue es porque nosotros como país no le damos la importancia que merece”, declaró.

Explicó que el paso de la presente jornada se inició con la primera reintroducción de huemules nacidos en un ambiente controlado en el mundo: primera vez que conseguimos reproducir y liberar animales al medio silvestre. “Se utilizó la técnica que se conoce como una liberación blanda en el sentido de que esos animales, en términos prácticos, dan un salto a través de la apertura de la reja a un lugar donde ellos han nacido y vivido, es decir, conocen el lugar a perfección”.

Respecto a su impresión de lo acontecido, sostuvo que “ellos conocen el lugar en profundidad. Conocen lo que hay afuera del cerco, están acostumbrados a comer lo que existe en lugar, y van a seguir siendo monitoreados por las mismas personas que lo han cuidado desde el minuto que nacieron”, haciendo presente que en total se van a liberar cinco animales en total. “Hoy liberamos dos. Estamos haciendo las cosas con calma en el sentido de irnos paso a paso”.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores