Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos, quien ha manifestado su determinación de ser nuevamente candidato para llegar a La Moneda, abordó hoy la contingencia económica del país y aseguró que "tenemos que ver cómo ponemos al país de pie y ver cómo somos capaces de introducir un mayor crecimiento".
El precandidato presidencial, sin embargo, descartó en Radio Cooperativa que este llamado a que el país crezca más rápido no es una crítica a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet,
"Nada más difícil que gobernar haciendo cambios profundos. Lo sé por experiencia propia: cómo no reconocer las dificultades que tiene la Presidenta, que quiere hacer cambios tan profundos o más que los que hicimos nosotros", manifestó.
No obstante, añadió que "esos cambios, esas transformaciones, hay que llevarlas a buen puerto y, en consecuencia, ése es mi compromiso. Dicho esto, creo que tenemos la posibilidad de dar saltos".
Tentaciones populistas
Respecto a su opinión sobre su eventual rival en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier, el ex Mandatario aseguró que "yo no he dicho nunca que Guillier (es populista). He dicho que algunos tienen tentaciones populistas, (pero) no he nombrado a nadie".
"Creo que estamos cerca de tentaciones populistas cuando se hacen explicaciones tan genéricas que hacen que la ciudadanía crea que hay un atajo. En verdad no hay atajos: cuando un país no crece se estanca", agregó Lagos.
Asimismo, expresó que "algunos dicen 'distribuya lo que hay'. Podemos distribuir lo que hay, pero a la larga ésa es una mirada muy corta, porque todo lo que tenemos es muy poco lo que se puede distribuir".