EMOLTV

Diputados de oposición: "No queremos líderes políticos que su carta de lucha sea la amenaza de deportaciones"

Parlamentarios de RN y la UDI propondrán a Chile Vamos la creación de una comisión programática que aborde las inmigraciones. "Creemos que tiene que ser un tema de campaña y tiene que haber una política clara", reconocen.

28 de Noviembre de 2016 | 10:22 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Fotografía referencial.

Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO.- En el marco del trabajo programático de Chile Vamos de cara a las presidenciales 2017, diputados de la UDI y RN abordarán con el comité directivo del bloque la formación de una comisión enfocada en propuestas de inmigración.

El tema concita el interés de los diputados de RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida y sus pares de la UDI, Renzo Trisotti, Felipe Ward, Andrea Molina e Issa Kort, algunos de los cuales participarán, según consignó hoy La Tercera, esta mañana de la instancia integrada por los presidentes y secretarios generales del bloque, además del ex ministro Andrés Chadwick.

En conversación con Emol, el diputado Kort destacó que "no queremos llegar a que existan líderes políticos futuros que su carta de lucha sea la amenaza de deportaciones. Para evitar eso lo que nosotros queremos es regular este tipo de situaciones y esa regulación tiene que ir acorde a una política de Estado. Nuestro llamado como Chile Vamos es a que el Gobierno tenga la capacidad de recibir una propuesta nuestra y construir entre todos una política de Estado".

Esto pues Kort indicó que "creemos que es urgente y necesario el poder actualizar nuestro sistema migratorio, esta situación está afectando a todo el país. No quiero que se plantee que Chile Vamos, la UDI y RN estamos en contra de las migraciones, todo lo contrario, queremos que las migraciones estén bien reguladas", añadiendo que se debe actualizar la actual legislación que data de 1975.

En la misma línea, el diputado Fuenzalida expresó que "vemos que estamos con una institucionalidad desde hace 60 años atrás con una fiscalización precaria por parte del Ministerio del Interior y de las policías y eso ha conllevado que ha habido una gran cantidad de migrantes que han llegado a nuestro país y generando una serie de situaciones que poco a poco se van a ir ahondando más".

Con ello, Fuenzalida acotó que "hoy ya podemos ver algún tipo de participación criminal de bandas de extranjeros y la verdad es que no queremos que nuestro país sea un país donde los inmigrantes entren y salgan sin ningún tipo de requisito de fiscalización (...) Tenemos que tener un servicio migratorio con recursos para poder tener una buena fiscalización en Chile, y yo creo que hoy no está ni lo uno ni lo otro".

Tema de la campaña presidencial


Los parlamentarios coincidieron en las inmigraciones será un tema que marcará la campaña presidencial, experiencia que ya ocurrió en Estados Unidos con las candidaturas de Donald Trump y Hillary Clinton.

"Son temas que hay que tratar con mucho cuidado, pero con mucha firmeza y decisión, porque finalmente puede afectar la vida de un país en forma importante. Por lo mismo, creemos que tiene que ser un tema de campaña y tiene que haber una política clara, no pueden haber dobles lecturas o políticas que sean a medias tintas", recalcó Fuenzalida.

Finalmente, Kort consideró que "sin duda que va a ser un tema preocupante, porque este es un tema que recoge distintos aspectos del día a nivel geográfico e ideológico. Y nosotros esperamos que quien sea el candidato único de Chile Vamos reciba las propuestas (…) que sea un tema de debate serio y no caricatura, de debate de futuro y no de un presente angustiante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?