EMOLTV

Presupuesto 2017: Los acuerdos a los que deberá llegar el Gobierno para que la gratuidad no llegue al TC

Si bien la idea de impugnar la glosa era una posibilidad mencionada solo por Chile Vamos, la amenaza surgió ahora desde la Nueva Mayoría en donde exigen un plan de reforzamiento a las universidades estatales. Hoy se definirá el debate en comisión mixta.

28 de Noviembre de 2016 | 10:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el jefe de Hacienda, Rodrigo Valdés, la semana pasada en el Congreso.

El Mercurio
VALPARAÍSO.- Fue en la Cámara donde surgió la primera amenaza para el Gobierno, cuando los diputados de Chile Vamos anunciaron que por segundo año consecutivo, la glosa de gratuidad en la educación superior será llevada al Tribunal Constitucional por considerarla discriminatoria.

El año pasado, el veredicto del TC fue que no se puede hacer una diferencia en el beneficio según la institución a la que asisten los estudiantes con la misma vulnerabilidad.

Desde La Moneda intentaron llegar a acuerdos con los senadores de oposición para evitar esto. Los ministros de Educación, Adriana Delpiano, y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, lideraron las conversaciones con los senadores Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI) durante el jueves pasado.

Pero ese mismo día, mientras se resolvía el Presupuesto 2017 en el Senado, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría encabezados por el socialista Carlos Montes y el PPD Jaime Quintana, criticaron el diálogo con Chile Vamos y anunciaron su voto de rechazo si es que el Ejecutivo no presentaba un plan adecuado para el reforzamiento para las universidades estatales.

Becas para los que no lucran


Desde el oficialismo exigen que la ampliación de las becas sea sólo para aquellas instituciones que no lucran, pero el Ejecutivo apostaría por lo contrario para poder zanjar la negociación con la oposición.

Según adelantó Delpiano a El Mercurio, en las indicaciones que se presentarán hoy ante la comisión mixta del Congreso, que deberá resolver el proyecto, se ampliará el acceso a las Becas Bicentenario a las universidades privadas -beneficio que actualmente solo tienen las estatales- que cumplan ciertos requisitos, como cuatro años de acreditación y demuestren criterios de transparencia.

Fortalecimiento


Hoy, en tanto, en un almuerzo en el Ministerio de Hacienda se reunirá la titular de Educación con parlamentarios de la Nueva Mayoría para conversar sobre un plan que fortalezca a las universidades del Estado, elemento vital para que puedan tranzar y dar su voto a favor para la ampliación de las becas.

Aunque hasta ahora, según ha declarado Delpiano, eso sería un compromiso más allá de la Ley de Presupuesto.

Diálogo con la oposición


Otro aspecto, más político, que tiene incómodos a los legisladores de la Nueva Mayoría es la negociación de La Moneda con la oposición. Estos no ven con buenos ojos que el Ejecutivo esté intentando llegar a un acuerdo en primera instancia con sus pares de Chile Vamos para evitar la impugnación ante el TC.

"Depender de un acuerdo con la derecha en el tema más ideológico es un error de proporciones, desconozco a mi Gobierno", dijo el senador Quintana.

"El Gobierno debería primero gestar un acuerdo en la Nueva Mayoría con los rectores, para luego concurrir a un acuerdo con la derecha", agregó el jefe del comité PPD, Guido Girardi.

En esa línea, y ante la posibilidad de que entre los oficialistas también surja la idea de ir al Tribunal Constitucional, la ministra Delpiano señaló que "ahí ya no tenemos gobernabilidad. Se trataría de un escenario de locos, porque somos un solo Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?