EMOLTV

Índice de la Libertad cae tres puntos: Justicia y salud son las áreas más vulneradas según chilenos

De acuerdo al estudio realizado por la Fundación Para el Progreso y GFK Adimark, en el país se perciben más restricciones que el año pasado. El emprendimiento también fue un ámbito afectado.

28 de Noviembre de 2016 | 11:57 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Fotografía referencial.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los resultados del Segundo Índice de la Libertad en Chile, realizado por la Fundación Para el Progreso (FPP) en colaboración con GFK Adimark, registraron una disminución en la percepción de libertad entre los chilenos respecto del año pasado.

En un primer estudio, realizado en 2015, el índice mostró que los chilenos creen estar en un punto medio entre la total falta de libertad y la plena libertad (en una escala del 0 al 100), quedando con 49 puntos. Este año, sin embargo, las personas creen que sus libertades están siendo más vulneradas y el índice registró una caída de tres puntos, quedando en 46.

El gerente general de la Fundación Para el Progreso, Armando Holzapfel, expresó que "hay una caída del índice, eso claramente no es una buena noticia. Ojalá la percepción y el ejercicio de las libertades fuera mejorando y no deteriorándose".

El estudio demostró que los ámbitos en la que los chilenos ven más vulneradas sus libertades es en la salud (31%), en la justicia (28%) -que fue la más afectada desde el año pasado- y en el emprendimiento (16%).

"Llama la atención el retroceso que tiene el ejercicio de las libertades (...) Principalmente se debe a las restricciones percibidas en justicia, salud y emprendimiento", agregó.

La sensación de libertad es mucho mayor en los estratos socioeconómicos altos (66 puntos) que en los medios y bajos (44), siendo menor también entre quienes no tienen afiliación política o son de centro.

Para Holzapfel, "aquí existe un riesgo aún mayor porque la política tradicional aún no está dando una salida a todos estos problemas. Y esto puede derivar, sobre todo el próximo año, año eleccionario, a que se generen caudillismos o populismos en nuestro país".

Las libertades más importantes


Para los chilenos, la libertad más importante es la de decidir la forma de criar y educar a las hijos. Le sigue la libertad de que el Gobierno respete la vida e integridad de las personas y la de que las mujeres puedan decidir plenamente sobre embarazarse y tener hijos. Esta última subió diez puestos desde el año pasado, en el marco de la tramitación del proyecto de ley del aborto.

Destaca también en el cuarto puesto la libertad de decidir si ahorrar y en qué utilizar lo ahorrado, que subió desde el octavo puesto, lo que podría verse como una consecuencia de los movimientos como No+AFP en el tema de las pensiones.

"Aquí lo que podemos ver es que la discusión pública también va determinando y va de alguna forma guiando cuáles son las libertades que las personas van valorando en un contexto dado", destacó el director de Investigación y Estudio de FPP, Jorge Gómez.

Según el presidente de Adimark, Roberto Méndez, los movimientos sociales del último tiempo, como el de No+AFP, Ni Una Menos, el estudiantil o el de derechos homosexuales, "se relacionan, sin lugar a dudas" con los resultados del estudio.

El Gobierno y el Congreso


"Seis de cada diez chilenos perciben que las libertades más difíciles de ejercer están relacionadas con que existan instituciones independientes que fiscalicen a las autoridades y que los tribunales de justicia actúen de manera independiente del Gobierno y los parlamentarios de turno", señaló Gómez.

En este sentido, el análisis arrojó que el 69% de las personas siente que el actual Gobierno ha restringido alguna de sus libertades, especialmente en los ámbitos de la justicia (37%), salud (27%) y el uso del dinero (17%).

"Uno podría empezar a evaluar si estas vulneraciones efectivamente se perciben como provenientes desde el propio Estado, de cómo el Estado va poniendo trabas al ejercicio de las libertades o va funcionando de manera disfuncional respecto a la asignación de la justicia", apuntó el director de estudios de la fundación.

Por otra parte, para un 39% de los encuestados, el Congreso es el lugar donde menos se respetan las opiniones distintas. Esto, según el presidente de Adimark, "viene a confirmar esta baja evaluación y baja capacidad que tiene el Congreso chileno de representar a la diversidad de la opinión pública. (...) Y confirma este alejamiento de la gente de la política, de los partidos y de la vida ciudadana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?