EMOLTV

Girardi califica primarias del PS como "irreales" y emplaza a definir candidato en conjunto

El jefe del comité de senadores del PPD criticó la opción socialista de elegir a su abanderado en una elección interna en abril y señaló que la única definición oficial serán los comicios generales de la Nueva Mayoría.

28 de Noviembre de 2016 | 13:25 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Senador Guido Girardi.

El Mercurio
SANTIAGO.- El jefe del comité de senadores del PPD, Guido Girardi, manifestó este lunes su rechazo a la idea del PS de definir a su abanderado presidencial en abril de 2017 y no de manera conjunta con su colectividad, como ha sido en todas las elecciones presidenciales desde 1993.

Al respecto, el parlamentario comentó que las elecciones internas socialista "no son reales, porque no creo que la ciudadanía esté dispuesta a ir a dos primarias. La primaria importante es aquella que los chilenos ganaron como derecho adquirido de decidir al candidato de la Nueva Mayoría, que es la primaria oficial".

"Yo considero bastante irreal esa primaria, si el próximo año va a haber una primaria hay condiciones para una sola. Me parece que una primaria tiene que ser de verdad, tiene que ser legal y seguramente va a haber una sola, que es para elegir al candidato de la Nueva Mayoría", enfatizó.

En ese contexto, Girardi indicó que para que exista un candidato conjunto entre el PPD y el PS "tienen que estar ambos de acuerdo en nominar en conjunto un candidato como ha sido en las últimas elecciones, desde que Lagos fue candidato con Frei, después Lagos con Zaldívar y después Bachelet con Alvear y Bachelet con Orrego".

"Esas son decisiones que yo creo siempre sería bueno desde mi punto de vista empujar e intentar llegar a puerto con ellas", recalcó.

No obstante, advirtió que "independientemente de eso, me parece que Ricardo Lagos para ser proclamado candidato por el PPD debe hacer suyo el programa progresista y de cambios que le proponga el partido, que es un programa que quiere representar a la sociedad progresista chilena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?