VALPARAÍSO.- "No necesito decir qué es lo que está ocurriendo en hoy en Chile con las universidades estatales. No nos hubiéramos tomado la molestia de venir a Valparaíso", dijo evidentemente molesto el presidente del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile, Cuech, Ennio Vivaldi, quien llegó hasta el Congreso acompañado por gran parte de otros directivos de las mismas instituciones a "marcar presencia" e intentar sostener algunas reuniones con parlamentarios previo a la votación de la partida de Educación en la comisión mixta.
Esto porque está en duda la glosa de gratuidad luego de que los parlamentarios de Chile Vamos anunciaran que la impugnarán ante el Tribunal Constitucional por considerarla discriminatoria, y desde el Ejecutivo intentaran llegar a un acuerdo para evitarlo a través de la extensión de las becas para los establecimientos privados.
Ante esto, sus pares de la Nueva Mayoría replicaron con la solicitud del aumentos de los fondos basales y un plan de reforzamiento para las universidades estatales.
"Es absurdo pensar de que el hecho que el Estado apoye a sus universidades pueda ser considerado discriminatorio. No veo ninguna razón por la cual no hayan las normas que se quiera para apoyar tanto o más a las universidades que no son estatales", dijo Vivaldi.
Asimismo el titular de la Universidad de Chile, señaló que "lo que haga la oposición no es una cosa que esté en mi decirlo, lo que si puedo es invitar a la oposición, porque son chilenos con ideologías de chilenos igual que todos los demás, a participar en la discusión y hacerse parte de las universidades que también son de ellos, porque la educación pública les pertenece a todos".
En su declaración, Vivaldi fue enfático en criticar el tratamiento que han tenido las instituciones que él representa y aseguró que "con un cierto escepticismo" que sospecha que la situación "no es un tema de plata, un problema económico" sino "que estamos hablando de que nunca más haya educación publica en Chile".
Defraudado
Por su parte, el rector de la universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo sentirse "defraudado" por los representantes de la Nueva Mayoría y aseguró que hay parlamentarios "asociados" a algunas universidades.
"Yo diría que están parlamentarios asociados a algunas universidades, como la universidad Austral, la Universidad de Concepción, la Universidad Federico Santa María, que son las más activas en este tipo de cosas", apuntó.
Zolezzi añadió que a su parecer "lo que hacen las universidades es legítimo: pedirle a sus parlamentarios que los apoyen; lo que hacen los parlamentarios no es legítimo. Yo creo que ahí, a mí por lo menos me han defraudado, sobre todo los que no son de la Nueva Mayoría, y espero que no sean por mucho tiempo parlamentarios".
El titular de la USACH criticó que la oposición esté intentando alcanzar un acuerdo que evite que se presenten ante el TC, pero lo que "más me molesta es que teniendo mayoría la Nueva Mayoría en el Parlamento, sin perjuicio de eso no se tienen los votos necesarios para que esto no ocurra, y por qué porque hay algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría que no les interesa el Estado de Chile, no les interesa la función pública, están comprometidos con otras universidades y eso es lo que hace la diferencia".
Desde las 17:00 horas la Cámara de Diputados analiza en tercer trámite el Presupuesto 2017 y particularmente la partida de Educación y los términos que fueron rechazados en el Senado y que por acuerdo volverán a ser rechazados. Luego, a partir de las 19:00 horas, se espera que comience a sesionar la comisión mixta en donde el Gobierno presentará sus indicaciones y donde ya estarían los votos para su aprobación.