EMOLTV

Aprende a diferenciar los criterios de selección universitaria

Cómo se calcula el puntaje ponderado o cuál es tu ranking PSU son datos fundamentales que debes manejar antes del proceso de admisión 2017. Revisa qué es lo que exigen las universidades para postular a ellas.

29 de Noviembre de 2016 | 18:58 | Emol
imagen
El Mercurio
Al fin terminó el paso más estresante de la admisión 2017. Luego de la rendición de la prueba, las cartas ya están echadas y es primordial que manejes todos los pasos a seguir para que evites cualquier problema que haga peligrar tu ingreso a la educación superior.

Tanto las fechas claves, como los documentos que debes completar, y por supuesto, qué significa cada puntaje requerido, será información sumamente relevante para el proceso de postulación.

Los criterios de selección de las universidades del Sistema Único de Admisión (SUA), quienes pertenecen al proceso estandarizado de postulación, se dividen principalmente por las notas de enseñanza media y según los puntajes obtenidos en la PSU. Revisa a continuación qué significa cada uno para que aprendas a distinguirlos cuando te los soliciten.

Puntaje promedio PSU


Es el promedio entre el puntaje obtenido en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemáticas, excluyendo el puntaje de Historia o Ciencias.

Ten en consideración que este es solo el puntaje mínimo y que cada carrera y universidad tiene una ponderación diferente, por lo que es importante que revises la nómina que el Demre ya publicó en su sitio web (demre.cl) con la oferta definitiva de cupos, ponderaciones y vacantes.

Puntaje ponderado PSU


Se calcula al multiplicar el puntaje que obtengas en cada prueba con el porcentaje requerido por cada asignatura según la carrera y universidad a la cual postules, para luego sumar los resultados.

Es variable según la carrera que elijas ya que, por ejemplo, si quieres postular a una carrera matemática el porcentaje de esa prueba será mucho más alto a si postulas a una carrera humanista.

Lo mismo ocurre dependiendo de la casa de estudios de educación superior en la cual te matricules. Puede que en una universidad te pidan un 30% de la prueba de lenguaje y en otra un 40% para entrar a la misma carrera.

Además de ponderar las pruebas que se te exijan por carrera, también cuentan en este puntaje el Ranking PSU y el puntaje NEM.

Puntaje Ranking PSU


Este ranking se incorporó a partir del proceso de admisión 2013 y considera la trayectoria escolar completa del estudiante durante su Enseñanza Media por contexto educativo.

De esta manera, el ranking expresa la posición relativa que cada estudiante tiene en su respectivo establecimiento de primero a cuarto medio y de referencia se toma el desempeño de los alumnos de las últimas tres generaciones.

Este puntaje ya puedes calcularlo en el sitio web del Demre.

Puntaje NEM


Antes del ranking PSU era la única manera de calcular las notas de enseñanza media (NEM). Es simple, el promedio de notas que obtuviste de primero a cuarto medio es transformado a un puntaje estándar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?