EMOLTV

Corte acoge solicitud de la Fiscalía y accede a detención previa de Garay en Rumania durante el proceso de extradición

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada estimó que están los requisitos para dictar su arresto provisorio.

29 de Noviembre de 2016 | 10:20 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Rafael Garay en el momento en que fue detenido en Rumania.

El Mercurio
SANTIAGO.-La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este martes la detención previa en Rumania de Rafael Garay durante el proceso de la tramitación de su extradición.

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada estimó que existen todos los requisitos establecidos por la legislación para dictar la privación de libertad provisoria mientras se oficializa el requerimiento a ese país.

Asimismo, el tribunal autorizó la extensión del plazo de detención en dos meses, a la espera de la discusión para definir la entrega del imputado por parte de la justicia rumana.

Para este lunes, en tanto, está programada la audiencia donde se resolverá -por parte de la Corte de Apelaciones- si procede o no pedir la extradición de Garay a la nación europea.

También está pendiente la discusión del recurso de amparo presentado por la defensa del ingeniero comercial -encabezada por el defensor público Claudio Aspe- que busca establecer la ilegalidad de la detención de su representado en Brasov, ya que -a su juicio- la alerta roja fue emitida sin una resolución judicial.

Garay es perseguido por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por su presunta participación en delitos de estafa respecto de 36 personas, por un monto que bordea los $1.800 millones, de acuerdo a la indagatoria que lleva adelante el fiscal José Morales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?