SANTIAGO.- Uber, la aplicación para contactar vehículos de transporte mediante el celular, anunció un cambio en su sistema de cobro que deja atrás la tarifa dinámica. Ahora, en el momento en que el usuario se suba al automóvil, sabrá inmediatamente el valor del viaje.
Esta modalidad, que entrará en vigencia de manera progresiva en Chile, ya se está utilizando en otros países
La aplicación detalló que este cobro, denominado tarifa por adelantado, será calculado a partir de la dirección establecida como destino final, el tráfico, el tiempo pronosticado, la distancia del viaje, la cantidad de usuarios solicitando vehículos y la cantidad de conductores disponibles.
De todos modos, si utilizando todas estas variables la tarifa sube más de 2.0, o sea se duplica, el usuario deberá confirmar si está de acuerdo con pagar ese precio, tal como ahora se hace con la tarifa dinámica.
Diferencias y similitudes
Para aclarar las dudas que genera este nuevo sistema de cobro, Uber detalló algunos aspectos en su página web. Según la aplicación, la tarifa por adelantado incluirá factores que también recogía la tarifa dinámica, pero la clave será entregar información más detallada a los usuarios.
Especificaron que la tarifa por adelantado nunca será mayor a la que estipula la aplicación una vez que el usuario se suba al auto, aunque podría ser menor si el pasajero posee un código promocional.
En caso de que se realice una cambio en la ruta una vez que se aceptó la tarifa por adelantado, desde la aplicación aclararon que en ese caso se volverá al método anterior y se calculará el precio dependiendo de todos los factores que podrían afectar el viaje (tiempo, distancia, tráfico, etc).
De ser así, se podría pagar un monto distinto al establecido inicialmente, que dependerá del cambio realizado, lo cual será notificado durante el viaje.