EMOLTV

Contralor asegura que "no se puede garantizar" la total fiscalización de recursos que serán entregados a Ues privadas

El proyecto de ley que se tramita en el Congreso estipula que estas instituciones deberán "informar" al organismo cómo utilizaron los dineros que recibirán gracias a la extensión de la beca Bicentenario.

29 de Noviembre de 2016 | 11:49 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Contralor Jorge Bermúdez.

El Mercurio
SANTIAGO.- La semana pasada, cuando los senadores debatían la partida de Educación Superior del Presupuesto 2017, extendieron largamente la discusión en el articulado referido a la Contraloría y decidieron modificar el proyecto original, estableciendo que las universidades privadas deberán "informar" al organismo cómo utilizaron los recursos públicos que les fueron destinados.

Ahora, luego que ayer fuese aprobada esta partida en comisión mixta, se sabe que serán a través de la beca Bicentenario contenida en la glosa de gratuidad gracias a un acuerdo entre Chile Vamos y el Gobierno.

Sin embargo, el Contralor de la República, Jorge Bermúdez, aseguró hoy que "no se puede garantizar" la total fiscalización estipulada en el proyecto que hoy será votado en la Cámara de Diputados y en el Senado en su último trámite, ya que no cuentan con el recurso humano necesario para ese objetivo.

"No quiero generar una expectativa desmedida en este punto (...). No puedo dejar de conectar esto con la cobertura que puede brindar la Contraloría desde el punto de vista de la fiscalización. La Contraloría tiene en todo Chile menos de dos mil funcionarios, menos de 500 fiscalizadores y tenemos una cobertura bastante acotada, en ese contexto podemos desarrollar una fiscalización que denominamos estratégica y selectiva", recalcó.

Si bien Bermúdez enfatizó en que con "menos trataremos de hacer más" y serán "eficientes" para intentar lograrlo, puntualizó en que deberán establecer criterios de priorización para cumplir con su rol.

"La Contraloría tiene ciertos matrices de riesgo para determinar dónde va a realizar su fiscalización, evidentemente un criterio es el monto, de cantidad de recursos que se traspasen a determinada entidad. Ese es siempre el primer criterio para poder priorizar una fiscalización y eso es lo que vamos a hacer el próximo año con los recursos que irán a la educación superior", dijo el contralor.

Y afirmó que "el buen trabajo si lo podemos garantizar. La cobertura es lo que no podemos garantizar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?