EMOLTV

Presidente de Perú y relación con Chile post La Haya: "Los pleitos están superados"

Tras reunirse con su par Michelle Bachelet, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que ambos deben enfrentar juntos retos mundiales como el proteccionismo. Ambos acordaron la realización de un gabinete binacional en junio de 2017 y el restablecimiento del 2+2.

29 de Noviembre de 2016 | 13:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Presidencia
SANTIAGO.- El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseveró que las disputas entre su país y Chile ya están superadas, recalcando la necesidad de que ambas naciones trabajen en conjunto ante los desafíos económicos mundiales, como los signos proteccionistas que han surgido en Europa y Estados Unidos.

Luego de sostener una reunión con la Mandataria Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, el líder peruano aseguró que Chile y Perú son "amigos" y manifestó su optimismo frente al futuro de las relaciones, las cuales se vieron afectadas tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda marítima de su país.

Al inicio de su declaración a la prensa, Kuczynski destacó que "somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico y debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial, que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño si no trabajamos a tiempo para enfrentarlos".

"Yo siento que somos dos países amigos, tenemos una larga historia juntos. Como amigos, a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados y estamos trabajando juntos y por eso me parece tan importante estar aquí, estrechar lazos, colaborar y enfrentar al mundo con las mismas ideas que compartimos", agregó.

Antes, la Presidenta Bachelet coincidió con su par peruano e indicó que "tal como cientos de chilenos y peruanos día a día hacen de la frontera común entre nuestros países una herramienta de unión y desarrollo, nos corresponde como líderes consolidar a nivel diplomático ese espíritu".


"Hemos tenido una reunión donde reafirmamos el dialogo permanente entre Chile y Perú, profundizando nuestra relación bilateral y fortaleciendo la confianza mutua y la transparencia entre nuestros países", añadió, subrayando los acuerdos que firmaron tras la cita en materia de extradición, DD.HH. y desarrollo conjunto.

En ese contexto, la jefa de Estado anunció la realización del primer gabinete binacional entre ambos países en julio de 2017 y la restauración del comité permanente de consultas y coordinación política, más conocido como mecanismo 2+2, que reúne a los ministros de Defensa y RR.EE. de ambos países.

"Así posicionamos el dialogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida en economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales", recalcó.







EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?