EMOLTV

Bachelet y Kuczynski comprometen cumplimiento del fallo de La Haya pero sin plazos

En la declaración conjunta que ambos firmaron esta jornada, los líderes de Chile y Perú acordaron mantenerse informados de los avances que se registren en ambos países para adecuar sus legislaciones a la decisión del tribunal internacional.

29 de Noviembre de 2016 | 17:11 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, junto a su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se comprometieron a seguir adelante en el cumplimiento del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó sobre la demanda marítima del país vecino, la cual se encuentra pendiente por adecuaciones legislativas en ambos países.

En la declaración conjunta que firmaron esta jornada en el Palacio de La Moneda, los jefes de Estado manifestaron "su compromiso de continuar avanzando en los procesos de adecuación de sus respectivas normativas internas al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de fecha 27 de enero de 2014”, según reza el texto.

Asimismo, el documento establece que Bachelet y Kuczynski “convinieron en que se mantendrán permanentemente informados sobre los avances en esta materia a través de sus cancillerías".

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó que "en relación a la implementación, creo que la declaración conjunta es bien clara, es de interés de ambos países que se realicen los cambios normativos para responder a lo comprometido después del fallo sobre el límite marítimo de La Haya".

"Estamos atentos a los avances que pueda tener el Perú y los cambios que restarían por parte de Chile, que son relativamente menores pero que tendrían que hacerse, ojalá, a la brevedad posible", añadió.

No obstante, al ser consultado sobre si hay alguna fecha para el cumplimiento del fallo, el canciller respondió que "no hay plazos, pero son tareas que hay que realizar".

Reunión del 2+2 sería en 2017


En la declaración conjunta, los dos jefes de Estado acordaron establecer un gabinete binacional que se realizará en junio de 2017 en Perú y la reactivación del mecanismo de consultas políticas 2+2, el cual fue suspendido luego de las diferencias diplomáticas que generó el fallo de la CIJ de La Haya.

Consultado sobre cuándo se realizará dicho encuentro, que reúne a los titulares de RR.EE. y Defensa de ambos países, Muñoz indicó que "la idea es que el mecanismo del 2+2 se pueda convocar durante el primer semestre del próximo año, como uno de los pasos conducentes al gabinete binacional de junio".

"Así que no tenemos una fecha específica todavía, pero todo apunta a que se realice el primer semestre y que demos cuenta de lo que hagamos ahí", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?