EMOLTV

Gobierno de Chile informa a Perú que está trabajando en una nueva ley de migraciones

En la declaración que ambos paises suscribieron esta mañana, el Ejecutivo expresó su voluntad de adecuar la legislación "a las emergentes realidades migratorias del país, incluidas las de los migrantes peruanos que hoy constituyen la mayor comunidad extranjera en Chile".

29 de Noviembre de 2016 | 18:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidente Michelle Bachelet se recibió hoy a Pedro Pablo Kuczynski en el Palacio de La Moneda.

Presidencia
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile ratificó este martes la intención de avanzar hacia la creación de una nueva ley de migraciones en el país, pese a que ayer el propio jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, reconociera que no se presentará un proyecto de ley durante el presente mandato.

En la declaración conjunta que firmó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, junto a su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se establece que ambos líderes abordaron el tema y "acordaron intercambiar información sobre materias migratorias de común interés".

En ese contexto, el documento indica que "el Gobierno de Chile informó que se encuentra trabajando en un proyecto de Ley de Migraciones que adecuará la legislación nacional a las emergentes realidades migratorias del país, incluidas las de los migrantes peruanos que hoy constituyen la mayor comunidad extranjera en Chile".


Asimismo, el Gobierno del Perú declaró su interés en que se pueda aplicar el Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR, Bolivia y Chile, a los ciudadanos peruanos.

El aviso llama la atención luego de que el jefe de Extranjería y Migración informara ayer a Emol que en febrero de este año se envió a La Moneda una carpeta que contenía el proyecto de ley que reemplazaría la legislación vigente desde 1975, pero advirtió que la iniciativa pasará a la siguiente administración.

"Uno tiene que ser responsable y tiene que entender que en el año 2014 había una posibilidad no menor, como lo ha demostrado el tiempo, de que no se pudiera contar con una ley de migraciones ya sancionada durante esta gestión", aseguró Sandoval, en medio de la polémica que ha generado el tema en la carrera presidencial.

De hecho, desde Chile Vamos dispusieron la creación de un grupo de trabajo que genere propuestas sobre la materia con miras a las elecciones de 2017, las cuales irían en la dirección de restringir la llegada de extranjeros con antecedentes penales y endurecer la política migratoria del país.

Dicha postura fue ratificada esta jornada por el ex Presidente Sebastián Piñera, quien respaldó la idea de aumentar los requisitos para la entrada de inmigrantes a Chile. Ante ello, el precandidato del PS y también ex jefe de Estado, Ricardo Lagos, rechazó hacer del problema migratorio un "tema político".

En tanto, este lunes, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, hizo un llamado a realizar un debate con "altura de miras" sobre el fenómeno y recordó que "Chile es un país, y la Presidenta así lo ha señalado, que acoge a los migrantes".

Triángulo terrestre no fue abordado


En tanto, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, aseguró este martes que las diferencias generadas por el triángulo terrestre en la frontera entre Chile y Perú no fueron abordadas durante la reunión bilateral que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo esta mañana en La Moneda con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Al respecto, el canciller indicó que "yo escuché al Presidente Kuczynski cuando llegó ayer y dijo que no era un tema que estaba en la agenda de los dos Presidentes".

"Lo que yo puedo confirmar es que no ha habido ninguna palabra sobre el denominado triángulo terrestre en las conversaciones que hemos sostenido desde ayer hasta hoy día. Ninguna", insistió el secretario de Estado.

Asimismo, Muñoz recordó que "para nosotros, el denominado triángulo terrestre no existe y por lo tanto, para qué me voy a referir a una cuestión en que Chile ha expresado su posición en tantas oportunidades y que no ha cambiado. No es una materia que haya sido discutida".

La controversia por el triángulo terrestre se abrió luego de la interpretación que realizó el gobierno peruano sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo de los dos países, el cual a juicio de las autoridades del países vecino le otorga una porción terrestre de 3,7 hectáreas ubicadas en territorio chileno.

Durante esta mañana, el jefe de Estado peruano sostuvo que "la frontera ha sido fijada por el tratado el 29 y empieza en un punto específico en el tratado y eso es lo que se respeta", reafirmando de ese modo la postura que ha expresado su país sobre el territorio que, a juicio de las autoridades del país vecino, es propio.

Sin embargo, tras la cita que sostuvo con Bachelet, Kuczynski recalcó que los pleitos que han existido entre ambos países durante los últimos años están "superados", invitando a generar una nueva etapa en las relaciones bilaterales tras la serie de diferencias diplomáticas generadas tras la decisión del tribunal internacional.