EMOLTV

Senado aprueba glosa de gratuidad y despacha Presupuesto 2017

La iniciativa tuvo 26 votos a favor y dos abstenciones, destacando el transversal acuerdo que hubo en materia de Educación.

29 de Noviembre de 2016 | 19:34 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Con 26 votos a favor, dos abstenciones y dos pareos, se aprobó finalmente la partida de Educación en el Senado y con esto quedó despachado del Congreso el proyecto de Presupuesto 2017.

Las dos abstenciones fueron de los senadores Alfonso De Urresti (PS) y el PPD Guido Girardi. Por otro lado, los pareos fueron entre la senadora Jaqueline Van Rysselberghe (UDI) y Jaime Quintana (PPD), quien había anunciado previamente su rechazo, pero finalmente gracias a este mecanismo, no votó.

La parte más conflictiva fue la glosa de gratuidad y por la cual el Gobierno debió realizar una serie de acuerdos con Chile Vamos para evitar que ellos la impugnaran por segundo año consecutivo ante el Tribunal Constitucional. Así, y gracias a que se negoció con la extensión de becas hacia las universidades privadas, hoy logró reunir los votos que respaldaron la iniciativa.

"Después de varias semanas de negociación con el Ejecutivo hemos dado un paso muy importante para terminar con un sistema de ayudas estudiantiles que era profundamente discriminatorio donde un estudiante podía recibir una beca que le cubría el arancel de referencia, o sea casi el arancel completo si es que iba a la Universidad de Chile, y un estudiante del mismo nivel socioeconómico, que decidía ir a la Universidad Diego Portales, la beca le cubría solamente la mitad del arancel. Nosotros le dijimos al Gobierno que después del fallo del Tribunal Constitucional del año pasado, esto ya no era justificable ni comprensible", declaró la senadora Ena von Baer (UDI) quien fue una de las que lideró las conversaciones.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que de tener una mayoría distinta en el TC -actualmente la tiene Chile Vamos- "nos sentiríamos menos compelidos a llegar acuerdos".

"Hicimos algo que creo que fue muy bueno para el país, que es ponernos de acuerdo. No estábamos muy acostumbrados en estos procesos, discutir, pero finalmente acordar algo, que no es perfecto para nadie. Cuando uno acuerda con contra partes tiene que ceder, pero en eso hemos protegido cuestiones fundamentales, primero tener a alumnos vulnerables que estudian en centros de formación técnica e institutos profesionales con gratuidad, ese es el punto fundamental", destacó el secretario de Estado.

Ante la acusación de "chantaje" realizada por el diputado Giorgio Jackson (RD) quien aseguró que lo que la oposición realizó fue actuar "con una pistola", el jefe de la billetera fiscal declaró que recibió la instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet de lograr avances en gratuidad.

"Olvidémonos del Tribunal Constitucional por un momento, el acuerdo final es bueno para la gente. Nosotros hemos defendido las cuestiones principales, doctrinarias que tenemos como pacto: que el lucro no se mezcla con gratuidad y segundo las universidades estatales pueden y deben tener un trato preferente", agregó Valdés.

Educación Superior en este Gobierno


Con él coincidió la titular del Ministerio de Educación, Adriana Delpiano, quien resaltó que el acuerdo permitirá que 100 mil alumnos accederán a la gratuidad y anunció que insistirán para que la ley larga del proyecto que reforma la educación superior sea despachado durante este Gobierno.

"Nosotros lo queremos sacar durante el mandato de la Presidenta Bachelet, ese proyecto ha estado discutiéndose en la comisión de educación y nosotros hemos estado trabajando con los representantes de todos los consejos de rectores. Tenemos listas una gran parte de las indicaciones que vamos a enviar, lo que queremos es que se vote en la comisión en general. Vamos a hacer la petición el día de mañana y esperamos que el presidente de la comisión lo ponga en votación", aseguró la secretaria de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?