EMOLTV

Los otros acuerdos de cooperación bilateral que firmaron los Presidentes de Chile y Perú

Aparte de la instauración de un gabinete binacional, el restablecimiento del 2+2 y la implementación del fallo de La Haya, Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kuczynski también suscribieron avances en materia comercial, aduanera, política y energética, entre otros temas.

29 de Noviembre de 2016 | 22:55 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Una fructífera reunión bilateral sostuvieron este martes los Presidentes de Perú y Chile, en la cual acordaron la instauración de un gabinete binacional que se reunirá por primera vez en junio de 2017 en Lima y el restablecimiento del mecanismo 2+2, luego de la crisis diplomática generada tras el fallo de la Corte de La Haya.

Pero esos no fueron los únicos acuerdos logrados en la cita que se desarrolló esta mañana en el Palacio de La Moneda, ya que ambos Mandatarios avanzaron también en otras materias como la integración aduanera, comercial, energética e incluso a nivel político regional.

Así quedó establecido en la declaración conjunta suscrita entre ambos líderes, en la cual ratificaron “el alto nivel de diálogo, confianza mutua y transparencia que existe entre ambos gobiernos, y la voluntad política de profundizar la relación bilateral” y sus coincidencias sobre la democracia y los DD.HH., en el primer punto del documento.

Es así que decidieron profundizar los trabajos en materia fronteriza con el objetivo de facilitar una mayor integración, confirmando la decisión de poner en marcha el Control Integrado en los Complejos Fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, el cual deberá estar operativo el primer semestre de 2017.

Asimismo, expresaron su decisión de establecer nuevos locales consulares en Tacna y Arica y acordaron colaboración mutua para la construcción o adquisición de inmuebles, según sea el caso. El Gobierno del Perú señaló que edificará su complejo consular en el terreno de su propiedad en Arica, denominado El Chinchorro.

En materia energética, se comprometieron a "en base a los principios de solidaridad, complementariedad y beneficio equitativo", definir un cronograma, elaborar una propuesta de modelo regulatorio para el futuro intercambio eléctrico y llevar a cabo estudios relacionados con la interconexión eléctrica entre ambos países.

Además, acordaron establecer un foro de diálogo entre la sociedad civil y las distintas instancias de gobierno de ambos países, con el fin de promover una agenda común entre dichos actores y "el ánimo de acrecentar los vínculos de amistad, cooperación e integración entre los pueblos peruano y chileno".

Apoyo mutuo en política internacional

En cuanto a política internacional y economía, manifestaron su complacencia por la reunión que se llevará a cabo entre la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile y la Comisión de RR.EE. del Congreso del Perú, en enero de 2017, y coincidieron en profundizar la relación comercial a través del TLC y la Alianza del Pacífico.

También abordaron el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y atendida la solicitud de Kuczynski, el Gobierno de Chile expresó formalmente su apoyo a esta iniciativa cuando el Consejo de la organización discuta su ampliación.

Ambos jefes de Estado destacaron el aporte del sector privado de ambos países, particularmente a través de las iniciativas generadas en el Consejo Empresarial Chile – Perú. En este marco, acogieron el interés expresado por dicho Consejo para agilizar la interconexión ferroviaria entre Tacna y Arica.

En el ámbito multilateral, Perú expresó su apoyo a la candidatura presentada por Chile a la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para el periodo 2017- 2020. Asimismo, Chile apoyará la candidatura peruana a la Presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina para el periodo 2017-2021.

Los mandatarios también abordaron el compromiso mutuo en la lucha contra el crimen organizado. En ese sentido, destacaron la suscripción del nuevo Tratado de Extradición entre ambos países, así como su voluntad de culminar las actuales negociaciones para la suscripción de un instrumento de cooperación contra la trata de personas.

Finalmente, destacaron la suscripción de un memorándum de entendimiento entre sus Cancillerías para el establecimiento de un mecanismo de diálogo y cooperación en materia de derechos humanos, así como de un acuerdo interinstitucional entre las agencias de cooperación del Perú y Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?