EMOLTV

INDH denuncia incumplimiento de recomendaciones para cárceles

El informe preliminar se realizó tras una serie de visitas inspectivas en los penales de todo el país. En 2013 se detectaron situaciones de inhabitabilidad e insalubridad, que no fueron solucionadas durante dos años.

30 de Noviembre de 2016 | 06:35 | Emol
imagen
Las Últimas Noticias (archivo)
SANTIAGO.- Notables incumplimientos a las recomendaciones hechas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y "situaciones de inhabitabilidad que saltan a la vista" revela un informe del organismo sobre el estudio de las condiciones carcelarias en el país.

Su director, Branislav Marelic, señaló que "este resultado preliminar da cuenta de las condiciones deplorables que existen en los penales". Los resultados finales los publicarán durante el primer semestre de 2017.

El reporte, según publicó "El Mercurio", presenta una síntesis de la debilidad de las condiciones higiénicas en las cárceles. Y que las recomendaciones hechas en 2013 no se cumplieron al 2015. En 2014, el INDH inspeccionó 21 unidades penales en nueve regiones y el 2015, 22 unidades penales en once regiones.

Celdas de castigo


En el CCP Colina I los internos dijeron que el procedimiento usual es que cuando hay un conflicto son enviados por 24 horas a estas celdas y luego se aplica la sanción determinada por el jefe de unidad. Por lo general se les suspenden las visitas por dos semanas.

Sanitarios


En el CP Concepción, "los internos orinan y defecan en recipientes, pues ubican a muchos internos en una misma celda. Tampoco tienen acceso a agua potable de forma permanente. Según se pudo observar, solo cuentan con una botella de agua entregada por los gendarmes".

Habitabilidad


En el CP Coyhaique, "las celdas son oscuras, casi no entra luz natural (hay pequeñas ventanas tapadas con frazadas) y la luz eléctrica está disponible solo algunas horas al día. Las instalaciones eléctricas se encuentran en condiciones precarias. Los dormitorios no poseen servicios higiénicos en su interior. El baño se encuentra sucio, en mal estado y no se observan basureros".

En el CP Alto Hospicio, "todas las camas o literas son de concreto y empotradas, pero no todos los internos duermen en una; algunos lo hacen en colchones o colchonetas que ubican en el suelo e incluso hay casos de internos que ni siquiera disponen de algo que los aísle del suelo", señala el documento.

Desencierro


En el CDP Puerto Aysén, "los internos en aislamiento informan que no se les permite asistir a la escuela, trabajar o contar con un lugar de desencierro. Según un interno que acompaña la visita, estos acceden al patio tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) durante 1 hora cada vez, y el resto del tiempo lo pasan en su dormitorio".

Higiene y salud


En el CCP Curicó, "las paredes del baño tienen hongos y pintura descascarándose. Una de las tazas turcas está rebasada (...) la ducha no funciona, el lavamanos tiene filtraciones y solo proporcionan agua fría, al igual que la ducha cuando funciona. Este baño tiene muy mal olor y no presenta rastros de aseo reciente, tampoco se observa papel higiénico o jabón disponibles".

En el CP Valparaíso, "no hay depósitos de basura en los pasillos ni en las habitaciones y según los internos hay presencia de chinches y de ratones en algunos módulos. Los pasillos tienen escasísima luz y permanecen sucios y usualmente mojados, lo que dificulta en exceso el desplazamiento".

En el CDP Temuco, "la obligación de visita diaria no la efectúa el médico, sino el paramédico de turno, muchas veces sin considerar las quejas de salud de los internos; además, estos refieren no haber visto casi nunca al jefe de la unidad".

Traslados


En el CDP Castro, "sobre traslados, entre los internos se menciona el uso de los mismos como medida disciplinaria por mala conducta. En ese sentido, el jefe de la unidad sostiene que el contar con la cárcel de Puerto Montt como lugar para trasladar inmediatamente a cualquier interno cuya conducta sobrepase las medidas de seguridad de su recinto constituye un gran apoyo para preservar el carácter de 'baja seguridad' del CD.".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?