EMOLTV

Los beneficios que tendrán los universitarios tras la aprobación de la gratuidad en el Presupuesto 2017

Luego que el Gobierno debiera negociar tanto con el oficialismo como con la oposición para aprobar la glosa, la cobertura de becas para las universidades privadas fue ampliada y se solicitará un préstamo para fortalecer las instituciones estatales.

30 de Noviembre de 2016 | 09:20 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a los senadores Alejandro Guillier (Ind-PR), Andrés Allamand (RN), Ena von Baer (UDI) y Carolina Goic (DC).

El Mercurio
VALPARAÍSO.- Tras varias conversaciones y reuniones que se extendieron hasta la madrugada, el Gobierno logró llegar a un acuerdo, tanto con los parlamentarios de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos, y finalmente la partida de educación superior, que contiene la glosa de gratuidad, fue aprobada en su totalidad en el marco de la discusión del Presupuesto 2017.

De esa forma, la gratuidad se extendería el próximo año a 280 mil estudiantes de la educación superior –de los 5 primeros deciles de ingreso–, tanto de universidades como de institutos profesionales y centros de formación técnica que adscriban a la política.

Sin embargo, fueron varias las indicaciones que debió presentar el Ejecutivo para satisfacer las demandas de ambos sectores y así concretar el texto definitivo que comenzará a aplicarse durante el próximo año y con una proyección en el tiempo.

Becas Bicentenario y Gómez Millas


Actualmente se entregan siete mil becas Bicentenario a las universidades que son parte del Consejo de Rectores (Cruch) y que alcanza para cubrir el arancel de referencia (de hasta $3,5 millones). Para el resto de las instituciones que están acreditadas se entrega la beca Juan Gómez Milla que tiene una cobertura máxima de $1.150.000.

Para el 2017 y 2018 se estableció que serán 3.500 becas Juan Gómez Milla y se igualarán a la Bicentenario respecto al monto que alcanzan a cubrir. Podrán acceder a ella los estudiantes que ingresen a cualquier institución con cuatro o más años de acreditación y que tengan el 80% de sus alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos, es decir que se hace extensivo a las universidades privadas.

Para el año 2019 todas las universidades con cuatro años o más de acreditación, podrán acceder al mismo beneficio bajo un solo sistema de becas que se espera alcance una cobertura de 10 mil estudiantes y que comprende un aumento de $8 mil millones de pesos más.

CFT e IP


Respecto a los centros de formación técnica (CFT) y a los institutos profesionales (IP) se estableció que aquellos que tengan cuatro o más años de acreditación y sean sin fines de lucro, o al menos hayan manifestado su intención de ser corporaciones, podrán acceder a la gratuidad.

Quienes no quieran acceder al beneficio podrán contar con la beca Nuevo Milenio cuyo monto asciende a $900 mil para las que tengan cuatro años o más de acreditación, $860.000 para las que tengan hasta tres años y $600.000 para aquellas que alcancen los dos años.

Fortalecimiento


La próxima semana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enviará una carta al Banco Mundial solicitando un crédito a pagar en cinco años que apunta a poder financiar el plan de fortalecimiento a los planteles estatales (integrantes del CUECh), exigencia que nació desde la Nueva Mayoría.

El plan, que se extenderá por diez años, apunta a financiar el fortalecimiento a la calidad de la docencia, garantizar mecanismos de acceso inclusivo, un aumento de la matrícula de primer año y mejorar la infraestructura.

Para financiar los $50 mil millones que se solicitarán al BM, fue necesario restar un 0,7% del presupuesto de todas las partidas en la glosa de bienes y servicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?